El consumo de agua por habitante al día ronda los 360 litros en México: CIGA

De acuerdo a la OMS, una persona requiere de 100 litros diarios para satisfacer sus necesidades
Foto: Víctor Camacho

Con información de Antonio Heras para La Jornada y de la redacción 

El consumo de agua por persona tiene estadísticas diferentes y en algunos casos con diferencias muy marcadas. En México, el consumo por habitante ronda los 360 litros por habitante y en el otro extremo de la cifra estaría Nigeria, con un promedio de consumo de 10 litros (L) al día por habitante, sostuvo José Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA).

El especialista en temas ambientales abundó que en la misma demanda de agua es válido tomar en cuenta el agua de reúso, como una oportunidad para utilizar el vital líquido de diferente calidad para usos diferentes, por ejemplo, en el ramo de la construcción, sistemas de refrigeración o en el riego de jardinería.

 

El consumo en Baja California

Como complemento a las políticas públicas y proyectos que buscan garantizar el abasto de agua en Baja California, el tema del consumo representa una de las áreas de oportunidad más importante para aprovecharse, detalló Zavala Álvarez.

El tema del agua será cada vez más importante, sobre todo en esta región donde el Río Colorado, es la principal fuente de abasto, explicó.

En el consumo regional, el condado de San Diego utiliza alrededor de 600 litros al día por habitante, mientras que Mexicali ronda el promedio nacional de 360 litros al día, y la ciudad de Tijuana es de 200 litros por habitante al día.

En opinión del director del CIGA, estas cifras nos dan una idea de la importancia de reducir el consumo personal de agua y contribuir al ahorro de este líquido vital para la vida, cada vez más escaso y caro.

 

Lee: AMLO encabeza reunión sobre crisis de agua en CDMX y el valle de México

 

“El mayor consumo de agua en casa se da en el baño, ya que el mueble sanitario gasta en promedio 6 litros por descarga, la regadera de 12 a 34 litros por minuto, el lavabo 12 litros por minuto", dijo al tiempo de pronunciarse por sustituir los muebles viejos, debido a que algunos gastan 20 litros, colocar ladrillos o botellas, y colocar dispositivos en regaderas y lavabos para disminuir el consumo de agua que se verá reflejado en la economía familiar. 

El presente y futuro del agua en la entidad se aborda la mayoría de las veces con relación al abasto, a la disponibilidad, pero ponerle énfasis al consumo representa un área de oportunidad.

“Tenemos áreas de oportunidad para disminuir el consumo y lo primero que diría es que hay que medir el agua que gastamos y así saber cuántos vivimos en una casa y cuánto gastamos por persona”, señaló Zavala.

Sin dejar a un lado la responsabilidad de los gobiernos, debemos asumir la nuestra como familias, como individuos y empezar a disminuir el consumo de agua en nuestras casas, antes de que enfrentemos una crisis hídrica, como ya ocurre en otras entidades de México, acotó.


¿Sabes cuánta agua consumes?

El planeta Tierra está compuesto 70 por ciento por agua y sólo 30 por ciento de tierra firme. En lo que al cuerpo humano se refiere, está compuesto 60 por ciento de agua, lo que le permite tener un correcto funcionamiento. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona requiere de 100 litros de agua al día (5 o 6 cubetas grandes) para satisfacer sus necesidades, tanto de consumo como de higiene.

Sin embargo, el mayor consumo de este líquido lo realizamos de manera indirecta, es decir, cada que adquirimos un producto o hacemos uso de un servicio estamos consumiendo agua sin darnos cuenta.

Para conocer el consumo acumulado en nuestra vida diaria, puedes realizar un test de agua virtual y así descubrir dónde se esconde el gasto de este vital líquido.

Por ejemplo, en un día habitual de escuela o trabajo, requerimos diferentes bienes y servicios para llevar a cabo nuestras actividades:

-Vestimenta, calzado, comida e higiene.

-Transporte y electricidad.

-Computadora, celular, libros, lápices, y un largo etcétera.

Para producirlos u ofrecerlos, todos estos elementos requieren agua. Por este motivo, llamamos agua virtual a toda el agua necesaria para producir, empacar o transportar los bienes y servicios que consumimos. Se dice que es virtual porque dicha agua no está presente en los productos finales que consumimos, es decir, que no la podemos observar.

Consideremos un ejemplo cotidiano, como el consumo de una hamburguesa:

Para producir una hamburguesa se requieren 2 mil 400 litros de agua, que van desde la crianza de la vaca, el cultivo de vegetales y granos para producir el pan, hasta su traslado al lugar donde la consumiremos. Esto quiere decir que, cuando comemos una hamburguesa, estamos consumiendo el requerimiento diario de agua de 24 personas.

El cálculo de agua virtual parece no estar relacionado con la vida cotidiana, sin embargo, nuestros patrones de consumo y producción involucran muchísima agua, pudiendo tener efectos en otras partes del mundo y de nuestro país. Por ello es necesario fomentar un uso eficiente y consciente. Seamos consumidores responsables: elijamos alimentos locales producidos cerca de nuestra casa y, sobre todo, tengamos en cuenta el ciclo de vida de los productos que adquirimos y usamos, así como el agua necesaria para su producción, reparto y deshecho.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Aseguremos la continuidad de la renovación de Solidaridad con el voto masivo en urnas: Lili Campos

En esta elección está en juego el rumbo que tomará el municipio, aseguró

La Jornada Maya

Aseguremos la continuidad de la renovación de Solidaridad con el voto masivo en urnas: Lili Campos

Vehículos particulares que entregan casillas están identificados: INE Campeche

Los traslados que involucran una mayor cantidad de material están custodiados por la GN

Jairo Magaña

Vehículos particulares que entregan casillas están identificados: INE Campeche

Campeche: Candidatos de MC firman acuerdo para quedarse en el partido si ganan elecciones

La medida es tras la renuncia de alcaldes y diputados que salieron victoriosos en comicios de 2021

Jairo Magaña

Campeche: Candidatos de MC firman acuerdo para quedarse en el partido si ganan elecciones

AMLO y Mara Lezama encabezan en Chetumal reunión de evaluación del programa IMSS-Bienestar

La gobernadora informó que la sala de hemodinamia del hospital de Cancún ya está funcionando

La Jornada Maya

AMLO y Mara Lezama encabezan en Chetumal reunión de evaluación del programa IMSS-Bienestar