Organizaciones comunitarias de Yucatán y QRoo presentan proyectos para mantener viva la lengua originaria

La iniciativas realizan acciones que fortalecen el maya, tseltal y tsotsil con actividades de enseñanza
Foto: Juan Manuel Valdivia

En busca de fortalecer las lenguas maternas mediante actividades de enseñanza, organizaciones comunitarias de Chiapas, Yucatán y Quintana Roo lanzaron la segunda edición del proyecto Lenguas Vivas, que consiste en una serie de acciones que fortalecen lenguas maternas como la maya, tseltal y tsotsil mediante actividades de enseñanza escolar, comunicación entre generaciones, así como iniciativas musicales y culturales.

Las agrupaciones participantes promocionan sus proyectos a través del sitio oficial www.hipgive.org, para recibir donativos directamente de parte de personas interesadas en apoyarlos, esto bajo el auspicio de HIPGive, plataforma de movilización de recursos de Hispanics in Philanthropy, organización de la sociedad civil sin fines de lucro que aprovecha el poder del fondeo colectivo para potenciar el trabajo de las organizaciones y sus esfuerzos por mantener vivos el uso de sus lenguas y culturas originarias.

Del fondo destinado para esta iniciativa, 30 mil dólares se utilizarán para duplicar las aportaciones que reciban las organizaciones participantes en dos fechas específicas: el 9 y el 25 de abril. Mientras que HIPGive tiene destinados otros 30 mil dólares para distribuirlos entre las agrupaciones participantes, de acuerdo al número de donantes que atraiga cada proyecto, en reconocimiento al esfuerzo realizado en cada una de las estrategias. A su vez, se repartirán 6 mil dólares entre las cinco mejores organizaciones que hayan creado el mejor video para la promoción de su campaña.

Los proyectos que fueron presentados en esta edición, para recibir el fondeo, son: colectivo Suumil Mooktaan, de Yucatán, que invita a las personas a contribuir para terminar de construir un solar maya, con un vivero de plantas medicinales y nuestra cocina colectiva, para recuperar los sabores de la costa y hacer un recetario de comidas mayas. También del estado vecino, el colectivo Ko'one'ex Tuklik Múul Kuxtal, Radio Tuklik y Educación, Cultura y Ecología unen esfuerzos para habilitar el centro comunitario Tumben Sáasil, un espacio donde todas las voces son importantes. 

De Quintana Roo, el Movimiento Etnomusical y Autónomo U Múuk’il Kaaj invitó a dar apoyo para realizar dos eventos musicales, parte del proyecto mayor que impulsa la revitalización lingüística mediante actividades musicales en comunidades mayas. El equipo de Casa de Saberes, de X-Hazil Sur, presentó como oportunidad una serie de actividades con niños, niñas y jóvenes, con el fin de crear un ambiente seguro y acogedor donde puedan entender su autonomía, explorar su creatividad y, sobre todo, su orgullo por ser parte de la comunidad maya. 

Mientras que Sayab Miats, también de Quintana Roo, propone impulsar la educación ambiental, ya que con el apoyo recibido lograrán que cinco escuelas primarias indígenas y más de 150 niños y niñas tengan el libro U Tsooyilo’ob Yucatán en lengua maya.

 

Lee también:

-Celebran la lengua maya en calles de Tixméhuac

-Exponen los retos para crear inteligencia artificial para la lengua maya

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Miles celebran en Alemania el Día de la Mariguana tras su legalización

El 20 de abril es un día de acción a nivel mundial en que se celebra el uso del cannabis y el hachís

La Jornada

Miles celebran en Alemania el Día de la Mariguana tras su legalización

Advierte Irán que responderá ''al máximo nivel'' si Israel actua contra sus intereses

Los comentarios del ministro Hossein Amirabdollahian se producen tras reportes de un ataque israelí a su país

Reuters

Advierte Irán que responderá ''al máximo nivel'' si Israel actua contra sus intereses

Acción penal contra ocho personas por boquete en la L12 del Metro; cinco son funcionarios de BJ

Integra carpetas por sabotaje en pozo Alfonso XIII y construcciones irregulares

La Jornada

Acción penal contra ocho personas por boquete en la L12 del Metro; cinco son funcionarios de BJ

Prevén triunfo arrollador de la izquierda independentista en el País Vasco

Casi 2 millones de personas convocadas a votar este domingo en elecciones cruciales

La Jornada

Prevén triunfo arrollador de la izquierda independentista en el País Vasco