Empresas deben dar permiso de 2 a 3 horas a trabajadores para votar: Coparmex

También deberán pagar el salario correspondiente y la prima dominical
Foto: Roberto García Ortíz

Alejandro Alegría

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió a empresas y empresarios respetar el derecho de los trabajadores a votar el 2 de junio, pues deben acudir a las urnas para expresar su decisión de quien ocupará los puestos elección popular.

El organismo del sector privado refirió que la fracción IX del artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) indica que 2 de julio es día de descanso obligatorio. No obstante, comentó que la LFT señala que si alguno de los trabajadores debe laborar la empresa o negocio deberán pagar el salario que les corresponda por el descanso obligatorio, cubrir el pago de la prima dominical, pero también dar tiempo para ir a ejercer su voto antes de acudir al centro laboral.

La Coparmex señaló que lo recomendable es que los patrones otorguen un permiso de 2 a 3 horas al inicio de la jornada laboral.

“Los empleadores tienen la obligación de fomentar el voto entre sus colaboradores, más no incidir en el sentido del mismo ya que el voto debe ser libre, directo y secreto”, resaltó.

De nueva cuenta Coparmex señaló que es un organismo altamente político, pero totalmente apartidistas, por lo que sólo buscan promover la participación ciudadana y de que se ejerza el derecho al voto.

“Hacemos un llamado para que los patrones garanticen la participación ciudadana de sus empleados respetando sus derechos todos tenemos algo que aportar para la consolidación de nuestra democracia”, dijo.

 

También te puede interesar: 

-Elecciones 2024: Conoce dónde se ubica tu casilla para votar el 2 de junio

-Casillas especiales: Quiénes pueden votar y para qué cargos

-Conoce los delitos electorales y dónde puedes denunciarlos

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Reforestan como parte del proyecto Jardines Urbanos de Tulum

La iniciativa busca recuperar espacios públicos y generar conciencia sobre el cuidado del entorno

Miguel Améndola

Reforestan como parte del proyecto Jardines Urbanos de Tulum

Rescatan enorme tortuga de 220 kilos de una piscina de un hotel de la Riviera Maya

La liberación del ejemplar se realizó con apoyo de especialistas y bomberos

Miguel Améndola

Rescatan enorme tortuga de 220 kilos de una piscina de un hotel de la Riviera Maya

De La Espriella pide a Trump suspender aranceles a Colombia para aliviar a empresarios tras el terremoto

El país sudamericano enfrenta desde el 24 de julio último un gravamen de Estados Unidos de 12.5 por ciento

Reuters

De La Espriella pide a Trump suspender aranceles a Colombia para aliviar a empresarios tras el terremoto

PRI acusa persecución política contra Alejandro Moreno en Campeche

Ricardo Medina Farfán y el senador Rubén Moreira cuestionan las detenciones de ex funcionarios estatales

Jairo Magaña

PRI acusa persecución política contra Alejandro Moreno en Campeche