Empresas deben dar permiso de 2 a 3 horas a trabajadores para votar: Coparmex

También deberán pagar el salario correspondiente y la prima dominical
Foto: Roberto García Ortíz

Alejandro Alegría

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió a empresas y empresarios respetar el derecho de los trabajadores a votar el 2 de junio, pues deben acudir a las urnas para expresar su decisión de quien ocupará los puestos elección popular.

El organismo del sector privado refirió que la fracción IX del artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) indica que 2 de julio es día de descanso obligatorio. No obstante, comentó que la LFT señala que si alguno de los trabajadores debe laborar la empresa o negocio deberán pagar el salario que les corresponda por el descanso obligatorio, cubrir el pago de la prima dominical, pero también dar tiempo para ir a ejercer su voto antes de acudir al centro laboral.

La Coparmex señaló que lo recomendable es que los patrones otorguen un permiso de 2 a 3 horas al inicio de la jornada laboral.

“Los empleadores tienen la obligación de fomentar el voto entre sus colaboradores, más no incidir en el sentido del mismo ya que el voto debe ser libre, directo y secreto”, resaltó.

De nueva cuenta Coparmex señaló que es un organismo altamente político, pero totalmente apartidistas, por lo que sólo buscan promover la participación ciudadana y de que se ejerza el derecho al voto.

“Hacemos un llamado para que los patrones garanticen la participación ciudadana de sus empleados respetando sus derechos todos tenemos algo que aportar para la consolidación de nuestra democracia”, dijo.

 

También te puede interesar: 

-Elecciones 2024: Conoce dónde se ubica tu casilla para votar el 2 de junio

-Casillas especiales: Quiénes pueden votar y para qué cargos

-Conoce los delitos electorales y dónde puedes denunciarlos

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

México suspende importaciones de algunos productos de cerdo estadunidense por pseudorrabia

La carne cruda no representa riesgo, asegura el Departamento de Agricultura de EU

Reuters

México suspende importaciones de algunos productos de cerdo estadunidense por pseudorrabia

Mérida y Playa del Carmen, en el top 10 de municipios con negocios que utilizan Internet

El mayor uso se registra en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, con 69.5 por ciento

Juan Carlos Pérez

Mérida y Playa del Carmen, en el top 10 de municipios con negocios que utilizan Internet

Xi advierte a Trump que las diferencias sobre Taiwán podrían desencadenar un conflicto

El reclamo de Beijing por la venta de armas a la isla choca con los elogios mutuos de los mandatarios

Ap

Xi advierte a Trump que las diferencias sobre Taiwán podrían desencadenar un conflicto

Crece diversidad religiosa en Quintana Roo, aseguran en simposio

Investigador reconoce que existen casos de discriminación y conflictos culturales

Ana Ramírez

Crece diversidad religiosa en Quintana Roo, aseguran en simposio