Suiza resguardará intereses de México en Ecuador

El país europeo ejercerá funciones diplomáticas y protegerá a nacionales
Foto: Twitter @aliciabarcena

México firmó este sábado con el gobierno de Suiza un acuerdo para el resguardo de los intereses del Estado mexicano en Ecuador.

“Suiza protegerá, representará y ejercerá nuestras funciones diplomáticas y consulares en dicho país, tras el rompimiento de las relaciones diplomáticas”, anunció la canciller Alicia Bárcena.

La funcionaria, quien viajó a Suiza para participar en la llamada Cumbre para la Paz Global, señaló en la plataforma X que para tal fin firmó un acuerdo con su homólogo suizo, Ignazio Cassis.

Desde la invasión a la embajada mexicana en Quito ocurrida el 5 de abril y la posterior ruptura de relaciones ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la embajada y los servicios consulares mexicanos en Ecuador permanecen cerrados.

En mayo, Bárcena había adelantado que ante este panorama se estaba buscando un “tercer país” que se hiciera cargo de resguardar los bienes y mobiliarios de México en Ecuador, así como los del personal diplomático mexicano que fue retornado a territorio nacional.

“Recurrimos a la figura de encargar a un tercer país la protección y ejercicio de nuestros intereses para atender asuntos urgentes, incluida la protección de nacionales”, señaló la Cancillería el 29 de mayo pasado en una nota informativa publicada.

México demandó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el órgano judicial más importante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a Ecuador por el allanamiento de la embajada.

El gobierno mexicano ha insistido en que no busca ni tendrá ningún tipo de diálogo con Ecuador y que esperará que el asunto se dirima en la CIJ.


Sigue leyendo:

''Legal'', arresto de Jorge Glas en embajada mexicana: Corte de Ecuador


Aeroméxico suspende temporalmente vuelos hacia Ecuador


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Feminicidio, a la agenda legislativa

Editorial

La Jornada Maya

Feminicidio, a la agenda legislativa

Crow-Armstrong acuerda contrato de seis años y 115 millones con los Cachorros de Chicago

El acuerdo entrará en vigor en 2027, señala una fuente conocedora de la negociación

Ap

Crow-Armstrong acuerda contrato de seis años y 115 millones con los Cachorros de Chicago

Salvador Alvarado y la fundación del Centro Estatal de Bellas Artes (Primera parte de tres)

El militar tenía un perfil dramático muy seductor

José Díaz Cervera

Salvador Alvarado y la fundación del Centro Estatal de Bellas Artes (Primera parte de tres)

Incluso con árbitros robot, mánagers de MLB tendrán motivos para discutir y ser expulsados

Los berrinches de pilotos contra ompáyers han deleitado durante mucho tiempo a la afición

Ap

Incluso con árbitros robot, mánagers de MLB tendrán motivos para discutir y ser expulsados