Aprueban dictamen para elevar a rango constitucional Fondo de Pensiones para el Bienestar

La reforma será discutida en el pleno por la siguiente legislatura que inicia en septiembre
Foto: Luis Castillo


Enrique Méndez y Fernando Camacho

La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó esta noche el dictamen de reforma al artículo 123 constitucional para incluir en la Constitución el Fondo de Pensiones para el Bienestar y garantizar que los trabajadores, bajo el régimen de ahorro individual de 1997, tengan una pensión garantizada de al menos 16 mil 777.68 pesos al mes.

Para Morena, con esta reforma –que será discutida en el pleno por la siguiente legislatura que inicia en septiembre- se deja atrás “la concepción neoliberal de que las pensiones son un producto financiero”.

Durante el debate, PAN y PRD afirmaron que el pago complementario al fondo incluye “trampas”, pues prevé fuentes no recurrentes de financiamiento al fondo, como las deudas de los estados con el Servicio de Administración Tributaria o las utilidades que administran las fuerzas armadas como el Tren Maya, Mexicana y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Al inicio de la discusión, la diputada priista Laura Haro resaltó que lo previsto en los artículos transitorios constituyen un “dardo envenenado”, porque el fondo no tendrá viabilidad financiera y se considera que se complemente con recursos obtenidos, por ejemplo, de la extinción de los órganos autónomos, reforma que aún no se vota.

“Vayamos con tiento, todavía tenemos organismos constitucionales autónomos, aunque no les guste”, dijo.

El panista Héctor Saúl Téllez insistió que el pago de pensiones está sujeto a la disponibilidad financiera del fondo, que se alimentaría de fuentes no recurrentes, como la venta de bienes inmuebles a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), o de la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, que siguen en litigio.

La comisión aceptó reservas a discusión. La mayoría de Morena y sus aliados desechó las de la oposición y avaló una del morenista Rosendo Medina, para garantizar el derecho de una pensión por vejez, y para suprimir los transitorios donde se prevén las fuentes complementarias de financiamiento, pero porque éstas ya están previstas en la reforma legal de abril que constituyó el Fondo de Pensiones para el Bienestar.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

La presidenta atribuyó la estabilidad energética al rescate de Pemex y la CFE impulsado por la 4T

La Jornada

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

La presidenta resaltó programas sociales, educativos y productivos durante su informe de rendición de cuentas

La Jornada

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Juez federal determinó que la captura de las dos personas con fusil AK-47 fue indebida

Jairo Magaña

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

Jorge Salim Abraham aseguró que las unidades no se adaptan a las condiciones de la ciudad y afectan la movilidad durante lluvias

Jairo Magaña

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''