Aprueban dictamen para elevar a rango constitucional Fondo de Pensiones para el Bienestar

La reforma será discutida en el pleno por la siguiente legislatura que inicia en septiembre
Foto: Luis Castillo


Enrique Méndez y Fernando Camacho

La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó esta noche el dictamen de reforma al artículo 123 constitucional para incluir en la Constitución el Fondo de Pensiones para el Bienestar y garantizar que los trabajadores, bajo el régimen de ahorro individual de 1997, tengan una pensión garantizada de al menos 16 mil 777.68 pesos al mes.

Para Morena, con esta reforma –que será discutida en el pleno por la siguiente legislatura que inicia en septiembre- se deja atrás “la concepción neoliberal de que las pensiones son un producto financiero”.

Durante el debate, PAN y PRD afirmaron que el pago complementario al fondo incluye “trampas”, pues prevé fuentes no recurrentes de financiamiento al fondo, como las deudas de los estados con el Servicio de Administración Tributaria o las utilidades que administran las fuerzas armadas como el Tren Maya, Mexicana y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Al inicio de la discusión, la diputada priista Laura Haro resaltó que lo previsto en los artículos transitorios constituyen un “dardo envenenado”, porque el fondo no tendrá viabilidad financiera y se considera que se complemente con recursos obtenidos, por ejemplo, de la extinción de los órganos autónomos, reforma que aún no se vota.

“Vayamos con tiento, todavía tenemos organismos constitucionales autónomos, aunque no les guste”, dijo.

El panista Héctor Saúl Téllez insistió que el pago de pensiones está sujeto a la disponibilidad financiera del fondo, que se alimentaría de fuentes no recurrentes, como la venta de bienes inmuebles a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), o de la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, que siguen en litigio.

La comisión aceptó reservas a discusión. La mayoría de Morena y sus aliados desechó las de la oposición y avaló una del morenista Rosendo Medina, para garantizar el derecho de una pensión por vejez, y para suprimir los transitorios donde se prevén las fuentes complementarias de financiamiento, pero porque éstas ya están previstas en la reforma legal de abril que constituyó el Fondo de Pensiones para el Bienestar.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con Salón Vive PetStar, en Umán, Bepensa socializará la relevancia del reciclaje

''Cuando tú compras una bebida embotellada, eres dueño de la botella'', destacan

Astrid Sánchez

Con Salón Vive PetStar, en Umán, Bepensa socializará la relevancia del reciclaje

Pescadores de Campeche sí tendrán aumento en su apoyo de Pesca y Baja Captura: Sarmiento

El secretario de Gobierno aseguró que la gobernadora hará el anuncio en su Informe de Gobierno

Jairo Magaña

Pescadores de Campeche sí tendrán aumento en su apoyo de Pesca y Baja Captura: Sarmiento

Mérida: Patrón destaca el crecimiento de apoyos de Mi Primer Crédito con cero por ciento de interés

El ayuntamiento ha otorgado 155 financiamientos por un monto acumulado de más de 16 mdp

La Jornada Maya

Mérida: Patrón destaca el crecimiento de apoyos de Mi Primer Crédito con cero por ciento de interés

Trabajadores petroleros bajo investigación por asaltos a plataformas de la Sonda de Campeche

Los obreros estuvieron de guardia durante el atraco al complejo Ku-H

La Jornada Maya

Trabajadores petroleros bajo investigación por asaltos a plataformas de la Sonda de Campeche