Aprueban dictamen para elevar a rango constitucional Fondo de Pensiones para el Bienestar

La reforma será discutida en el pleno por la siguiente legislatura que inicia en septiembre
Foto: Luis Castillo


Enrique Méndez y Fernando Camacho

La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó esta noche el dictamen de reforma al artículo 123 constitucional para incluir en la Constitución el Fondo de Pensiones para el Bienestar y garantizar que los trabajadores, bajo el régimen de ahorro individual de 1997, tengan una pensión garantizada de al menos 16 mil 777.68 pesos al mes.

Para Morena, con esta reforma –que será discutida en el pleno por la siguiente legislatura que inicia en septiembre- se deja atrás “la concepción neoliberal de que las pensiones son un producto financiero”.

Durante el debate, PAN y PRD afirmaron que el pago complementario al fondo incluye “trampas”, pues prevé fuentes no recurrentes de financiamiento al fondo, como las deudas de los estados con el Servicio de Administración Tributaria o las utilidades que administran las fuerzas armadas como el Tren Maya, Mexicana y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Al inicio de la discusión, la diputada priista Laura Haro resaltó que lo previsto en los artículos transitorios constituyen un “dardo envenenado”, porque el fondo no tendrá viabilidad financiera y se considera que se complemente con recursos obtenidos, por ejemplo, de la extinción de los órganos autónomos, reforma que aún no se vota.

“Vayamos con tiento, todavía tenemos organismos constitucionales autónomos, aunque no les guste”, dijo.

El panista Héctor Saúl Téllez insistió que el pago de pensiones está sujeto a la disponibilidad financiera del fondo, que se alimentaría de fuentes no recurrentes, como la venta de bienes inmuebles a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), o de la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, que siguen en litigio.

La comisión aceptó reservas a discusión. La mayoría de Morena y sus aliados desechó las de la oposición y avaló una del morenista Rosendo Medina, para garantizar el derecho de una pensión por vejez, y para suprimir los transitorios donde se prevén las fuentes complementarias de financiamiento, pero porque éstas ya están previstas en la reforma legal de abril que constituyó el Fondo de Pensiones para el Bienestar.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

La Presidenta hizo un recuento histórico de cómo México ha luchado siempre por su libertad y por la justicia

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Reitera edil el compromiso con las emprendedoras meridanas y refrenda su condición de aliada para impulsar la economía local

La Jornada Maya

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Rescatan tortuga blanca en zona hotelera de Cancún

El ejemplar fue trasladado a una UMA donde recibe cuidados médicos para mejorar su recuperación

La Jornada Maya

Rescatan tortuga blanca en zona hotelera de Cancún

Sector hotelero y empresarios alertan por aumento al Derecho de No Residente

Señalan que debería destinarse a la promoción de los destinos, que fue el motivo de su creación

Ana Ramírez

Sector hotelero y empresarios alertan por aumento al Derecho de No Residente