Yucatán, Campeche y Quintana Roo comparten niveles similares de pobreza y bienestar

La carencia económica se concentra en los municipios al interior de la península
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Los principales municipios de la península mantienen porcentajes similares tanto de pobreza como de no pobreza o fuera de la vulnerabilidad: Cancún tiene 37.9 por ciento de su población en situación de pobreza, Campeche 32.5 y Mérida 25.7 por ciento, pero también en la capital yucateca 31.5 por ciento de su población está registrada como no vulnerable o fuera de pobreza, 30.8 en Campeche capital y 26.1 en Cancún, destaca el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, (Coneval), en su documento Fichas Municipales 2024.

Dicho reporte tiene el objetivo de “brindar un instrumento de consulta para el ámbito municipal, que cuente con indicadores de pobreza y desarrollo social útiles y pertinentes para la toma de decisiones basada en evidencia, y que permita dar seguimiento a los avances y áreas de oportunidad según los objetivos de desarrollo social de los tomadores de decisiones en las administraciones municipales.”

Sin embargo, pese a que se puede decir que en las principales ciudades de la península de Yucatán tres de cada 10 habitantes están en los rangos de pobreza o fuera de ella, también hay municipios como Calakmul, en Campeche, con 83 por ciento de su población en pobreza; José María Morelos, en Q. Roo, con 80.8; o Tahdziú, municipio de Yucatán, que destacaba como uno de los más pobres del país hace un par de años, donde las estadísticas siguen desesperanzadoras, pues 98.1 por ciento de su población es pobre y solo 0.1 por ciento es no pobre o no vulnerable.

En el caso de Tahdziú la población que está registrada en situación de pobreza extrema es de 53.1 por ciento, es decir, poco más de la mitad de sus habitantes; y 95 por ciento carece de seguridad social.

Otras de las ciudades como Ciudad del Carmen, en Campeche, tiene 35.4 de población en pobreza y 27.4 fuera de ella; Valladolid, en Yucatán, tiene 61.9 en pobreza y 12.6 no; mientras que Solidaridad (Playa del Carmen), se encuentra en 37.3 y 25.6 por ciento respectivamente.

Sigue leyendo:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Atacan a la madre buscadora Alma Rosa Rojo y a su hija en Culiacán

La FGE investiga el hecho como feminicidio en grado de tentativa

La Jornada

Atacan a la madre buscadora Alma Rosa Rojo y a su hija en Culiacán

OpenAI dejará de suministrar modelos de IA a Cursor, propiedad de SpaceX

El anuncio es una nueva escalada en la rivalidad entre Sam Altman y Elon Musk

Reuters

OpenAI dejará de suministrar modelos de IA a Cursor, propiedad de SpaceX

Fiscalía de Tamaulipas ejecuta otra orden de aprehensión contra presunta feminicida de Dafne Zapata

Esto por el delito de violencia familiar equiparada, en agravio de una adolescente

La Jornada

Fiscalía de Tamaulipas ejecuta otra orden de aprehensión contra presunta feminicida de Dafne Zapata

Con manifestación, exigen búsquedas inmediatas para desaparecidos en Yucatán

Advierten la probabilidad de que jóvenes del estado sean víctimas de trata con la promesa de falsos empleos

Astrid Sánchez

Con manifestación, exigen búsquedas inmediatas para desaparecidos en Yucatán