Seguirá la venta de vapeadores, pero más caros: comerciantes

Se venden hasta en 280 pesos tras reforma que los prohíbe por ser nocivos para la salud
Foto: Ap

Elba Mónica Bravo

Ambulantes y locatarios establecidos sobre la avenida José María Izazaga comercializan decenas de marcas de vapeadores que ofrecen por número de puffs (vapeadas) y sabores, desde 25 y hasta 280 pesos, cuya adquisición se ha incrementado tras la reforma constitucional avalada por el Congreso de la Unión que prohíbe y sanciona producir, distribuir y comercializarlos, al igual que los cigarrillos electrónicos y drogas sintéticas como el fentanilo.

Los clientes mencionaron que se abastecen ante la modificación constitucional, cuya discusión sigue en los congresos locales, mientras los encargados de los puestos recomiendan "tener cuidado" de comprar en la vía pública, porque "no todos, pero algunos de los vapeadores son clones".

También sugieren a los revendedores y compradores dejar su número telefónico en caso de que requieran reabastecerse.


Los comerciantes y usuarios de esos productos no son ajenos a la reforma al artículo 4 de la Constitución, que avalaron la Cámara de Diputados y la de Senadores, y que una vez que aprueben la mayoría de los congresos locales se publicará en el Diario Oficial de la Federación.

Los locatarios consultados mencionaron que dejarán de exhibir el producto cuando los 17 congresos locales aprueben la reforma; sin embargo, aseguraron que la venta "seguirá discretamente", e incluso adelantaron que "por el riesgo y la prohibición los precios se incrementarán", aunque no saben si el monto podría ser más del doble del costo actual.

Los sabores que hacen que hombres y mujeres, particularmente jóvenes, adquieran esos productos son café, mango, mora azul con toronja, limón, fresa con sandía, tabaco, hielo negro y helado de fresa, algunos de los cuales tienen juegos retro como Pacman. “Los más famosos son los de osito Teddy y el que tiene la imagen del boxeador Floyd Mayweather.




Un hombre que adquirió un vapeador por 35 pesos dijo conocer que es más dañino que el tabaco; sin embargo, señaló que prefiere vapear "porque me calma la ansiedad", mientras jóvenes consumidores dijeron que "saben rico", mientras para otros "es mejor porque no se te queda el olor del cigarro en las manos ni la ropa".

Uno de los puestos ambulantes se ubica frente a Plaza Izagaga 89, otros se ofrecen en locales semifijos en medio de periódicos y revistas, y en la mayoría de los establecimientos hay muestras para que el consumidor pruebe el producto.

En la avenida Juárez también se ubica un puesto ambulante, a unos metros de la concentración que habitualmente realiza el colectivo identificado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana conocido como hijas de la cannabis.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Eileen Wang, ex alcaldesa de Arcadia, California, se declara culpable de ser agente ilegal del gobierno chino

Aceptó haber compartido artículos favorables de Pekín en un sitio web de noticias por orden de funcionarios de China

Ap

Eileen Wang, ex alcaldesa de Arcadia, California, se declara culpable de ser agente ilegal del gobierno chino

Cofepris perfila prohibición del colorante rojo 3 por riesgo a la salud

La autoridad sanitaria concluyó que la exposición a la eritrosina mediante alimentos supera los niveles seguros de consumo

La Jornada

Cofepris perfila prohibición del colorante rojo 3 por riesgo a la salud

Sheinbaum declara ''misión cumplida'' tras concluir primera etapa de modernización del AICM

La Presidenta destacó que mejorarán la seguridad, movilidad y atención a más de 45 millones de pasajeros al año

La Jornada

Sheinbaum declara ''misión cumplida'' tras concluir primera etapa de modernización del AICM

'Toy Story 5' aborda el debate sobre el tiempo que los niños pasan frente a pantallas

La actriz estadunidense Greta Lee ha defendido la nueva película de la franquicia de Disney

The Independent

'Toy Story 5' aborda el debate sobre el tiempo que los niños pasan frente a pantallas