Ssa estudia una posible muerte por el metapneumovirus en Cholula, Puebla, pero descarta una alerta

Otras entidades, como Nuevo León y Tamaulipas, también reportan casos sospechosos
Foto: Efe

El gobierno de México estudia la posible muerte de un hombre por infección del metapneumovirus humano (HMPV), que se ha propagado en China, pero descarta que exista un motivo de alerta, informó este martes el secretario de Salud, David Kershenobich.

Cuestionado sobre el reporte emitido ayer por la Secretaría de Salud de Puebla respecto a un paciente fallecido, de 53 años, supuestamente a causa de este virus en Cholula, cuyo diagnóstico estaba a la espera de confirmación, Kershenobich dijo: "no hay motivo para emitir una alerta”.

“En este enfermo en particular de Puebla, se sospecha que puede haber tenido el virus y la Dirección General de Epidemiología de cualquier manera lo va a ratificar, pero aunque lo ratifique no tiene motivo de alerta, expresó el funcionario en la conferencia diaria del gobierno.

Otras entidades de México, como Nuevo León y Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos, también reportan casos sospechosos, pero Kershenobich insistió en que "no hay motivo para emitir una alerta, es un virus habitual en este periodo de gripe, no hay un tratamiento específico y tampoco hay una vacuna para el mismo".

“El sistema de vigilancia está activo, de tal manera que podemos detectar aquellos casos que ocurren. Segundo, (destaco) el hecho que no existe más allá de los cuidados generales para cuidar a las personas, es decir, la buena alimentación, el separarse si uno tiene un cuadro de gripa", comentó el secretario.

Agregó que no hay vacunas ni tratamientos específicos para el HMPV.

Las autoridades sanitarias chinas están en alerta ante el aumento de casos del metapneumovirus humano, que ha provocado la saturación de varios centros hospitalarios, y se estudia en países como Honduras.

Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que ese virus no representa, hasta el momento, una amenaza para la salud global y que se trata de un virus estacional.


Sigue leyendo:

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Muere Ted Turner, el visionario que fundó ‘CNN’ y revolucionó las noticias

Dio un giro radical al panorama televisivo tradicional con su apuesta por la cobertura de noticias las 24 horas del día

La Jornada

Muere Ted Turner, el visionario que fundó ‘CNN’ y revolucionó las noticias

Los Olmecas pegan primero ante los Leones con hit de Castellano en la entrada 11

Guthrie batea tres imparables y Castro realiza buen relevo; César Valdez, a empatar la serie

La Jornada Maya

Los Olmecas pegan primero ante los Leones con hit de Castellano en la entrada 11

Avión que salió de Cabo Verde por foco de hantavirus llega a las Islas Canarias

El crucero donde se detectaron los casos debería atracar en tres días en el puerto de Granadilla

Afp

Avión que salió de Cabo Verde por foco de hantavirus llega a las Islas Canarias

Se proyecta la generación de hasta 3 mil 500 empleos directos en estrategia contra el sargazo en QRoo

80 por ciento de los hoteles del estado podrán usar los productos que tengan como base el alga

La Jornada Maya

Se proyecta la generación de hasta 3 mil 500 empleos directos en estrategia contra el sargazo en QRoo