Ssa estudia una posible muerte por el metapneumovirus en Cholula, Puebla, pero descarta una alerta

Otras entidades, como Nuevo León y Tamaulipas, también reportan casos sospechosos
Foto: Efe

El gobierno de México estudia la posible muerte de un hombre por infección del metapneumovirus humano (HMPV), que se ha propagado en China, pero descarta que exista un motivo de alerta, informó este martes el secretario de Salud, David Kershenobich.

Cuestionado sobre el reporte emitido ayer por la Secretaría de Salud de Puebla respecto a un paciente fallecido, de 53 años, supuestamente a causa de este virus en Cholula, cuyo diagnóstico estaba a la espera de confirmación, Kershenobich dijo: "no hay motivo para emitir una alerta”.

“En este enfermo en particular de Puebla, se sospecha que puede haber tenido el virus y la Dirección General de Epidemiología de cualquier manera lo va a ratificar, pero aunque lo ratifique no tiene motivo de alerta, expresó el funcionario en la conferencia diaria del gobierno.

Otras entidades de México, como Nuevo León y Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos, también reportan casos sospechosos, pero Kershenobich insistió en que "no hay motivo para emitir una alerta, es un virus habitual en este periodo de gripe, no hay un tratamiento específico y tampoco hay una vacuna para el mismo".

“El sistema de vigilancia está activo, de tal manera que podemos detectar aquellos casos que ocurren. Segundo, (destaco) el hecho que no existe más allá de los cuidados generales para cuidar a las personas, es decir, la buena alimentación, el separarse si uno tiene un cuadro de gripa", comentó el secretario.

Agregó que no hay vacunas ni tratamientos específicos para el HMPV.

Las autoridades sanitarias chinas están en alerta ante el aumento de casos del metapneumovirus humano, que ha provocado la saturación de varios centros hospitalarios, y se estudia en países como Honduras.

Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que ese virus no representa, hasta el momento, una amenaza para la salud global y que se trata de un virus estacional.


Sigue leyendo:

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Quintana Roo contará con pabellón especializado en salud mental, anuncian Mara Lezama y Alejandro Svarch

Estará dentro de la nueva torre de especialidades del Hospital General Jesús Kumate Rodríguez, en BJ

La Jornada Maya

Quintana Roo contará con pabellón especializado en salud mental, anuncian Mara Lezama y Alejandro Svarch

Carnaval 2026 llena de ritmo y color las calles de Playa del Carmen

El desfile y los espectáculos reunieron a miles de asistentes en una celebración multicultural

La Jornada Maya

Carnaval 2026 llena de ritmo y color las calles de Playa del Carmen

Detienen en Cancún a exdirector del grupo The Dolphin Company

El empresario es muy reconocido en la industria turística del Caribe Mexicano

Ana Ramírez

Detienen en Cancún a exdirector del grupo The Dolphin Company

Tulum fue sede de la primera feria inmobiliaria pública de México

Tuvo como objetivo brindar certeza jurídica a quienes buscan comprar, vender o invertir en bienes raíces en el municipio

Miguel Améndola

Tulum fue sede de la primera feria inmobiliaria pública de México