Peso mexicano bajo presión ante regreso de Donald Trump a presidencia de EU

Expertos "esperan con temor" la llegada de los aranceles anunciados por el mandatario estadunidense
Foto: Marco Peláez

A horas de que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos, el peso mexicano opera sobre los 20.79 pesos por dólar, luego de que el viernes cerró en 20.77 en el mercado al mayoreo.

"Los mercados esperan con temor la llegada de los aranceles comerciales de Donald Trump, que ha prometido aumentarlos para productos provenientes de China, Europa, México y Canadá”, sostuvo Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil de CIBanco.

Explicó que la economía mexicana está muy vinculada al comercio exterior global, donde Estados Unidos es el destino del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas. La imposición de aranceles provocaría una reducción significativa de estas. Como resultado, al ser el sector externo un motor importante del producto interno bruto (PIB) mexicano es de esperarse una afectación negativa en el crecimiento del país. Esto no implica necesariamente una crisis económica, pero sí un fuerte atorón económico.

Otro impacto sería sobre el tipo de cambio. Supongamos primero que no hay represalias arancelarias por parte de México. A medida que los consumidores y empresas estadounidenses dejan de comprar o reducen las adquisiciones de bienes mexicanos y los sustituyen por productos locales, en una economía que ya está cerca del pleno empleo ejercería una presión al alza sobre los precios.

Esa presión obligaría a la Reserva Federal a subir las tasas de interés para mantener la inflación bajo control. Con ello el dólar se fortalecerá de forma generalizada, particularmente contra el peso mexicano. No se puede descartar tipos de cambio hacia los 22 pesos por dólar spot.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

EU exige resultados ''concretos'' a México en seguridad fronteriza; divulgan comunicado bilateral

Juan Ramón de la Fuente y Marco Rubio acordaron convocar a una reunión de alto nivel

La Jornada

EU exige resultados ''concretos'' a México en seguridad fronteriza; divulgan comunicado bilateral

Playas vemos, lagartijas endémicas desconocemos

Estas especies ayudan a estabilizar las dunas y controlar la erosión

La Jornada Maya

Playas vemos, lagartijas endémicas desconocemos

El síndrome de la rana hervida y la construcción de resiliencia climática

La analogía refleja la ausencia de reacción frente a escenarios perjudiciales

Francisco Guerra Martínez

El síndrome de la rana hervida y la construcción de resiliencia climática

El valor de los cuerpos colegiados en la institucionalización de la UNAM

Los órganos contribuyen a que la universidad actúe con coherencia, continuidad y responsabilidad pública

Rubén Torres Martínez

El valor de los cuerpos colegiados en la institucionalización de la UNAM