Peso mexicano bajo presión ante regreso de Donald Trump a presidencia de EU

Expertos "esperan con temor" la llegada de los aranceles anunciados por el mandatario estadunidense
Foto: Marco Peláez

A horas de que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos, el peso mexicano opera sobre los 20.79 pesos por dólar, luego de que el viernes cerró en 20.77 en el mercado al mayoreo.

"Los mercados esperan con temor la llegada de los aranceles comerciales de Donald Trump, que ha prometido aumentarlos para productos provenientes de China, Europa, México y Canadá”, sostuvo Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil de CIBanco.

Explicó que la economía mexicana está muy vinculada al comercio exterior global, donde Estados Unidos es el destino del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas. La imposición de aranceles provocaría una reducción significativa de estas. Como resultado, al ser el sector externo un motor importante del producto interno bruto (PIB) mexicano es de esperarse una afectación negativa en el crecimiento del país. Esto no implica necesariamente una crisis económica, pero sí un fuerte atorón económico.

Otro impacto sería sobre el tipo de cambio. Supongamos primero que no hay represalias arancelarias por parte de México. A medida que los consumidores y empresas estadounidenses dejan de comprar o reducen las adquisiciones de bienes mexicanos y los sustituyen por productos locales, en una economía que ya está cerca del pleno empleo ejercería una presión al alza sobre los precios.

Esa presión obligaría a la Reserva Federal a subir las tasas de interés para mantener la inflación bajo control. Con ello el dólar se fortalecerá de forma generalizada, particularmente contra el peso mexicano. No se puede descartar tipos de cambio hacia los 22 pesos por dólar spot.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Coloca la OSY al público en la cima del Everest con la Sinfonía No. 7 de Anton Bruckner

Encuentro místico de los asistentes con la obra del compositor austriaco

Jesús Mejía

Coloca la OSY al público en la cima del Everest con la Sinfonía No. 7 de Anton Bruckner

¿A dónde se fueron las palabras mágicas?

Urge recuperar la comunicación, el amor y la empatía

Margarita Robleda Moguel

¿A dónde se fueron las palabras mágicas?

Retamar, un Caliban vigente

Una obra marcada por la identidad latinoamericana y caribeña

Cristóbal León Campos

Retamar, un Caliban vigente

Una entelequia trumpista: la junta de la paz

Israel y Estados Unidos, en busca de legitimidad para un proyecto colonizador

Mauricio Dardón Velázquez

Una entelequia trumpista: la junta de la paz