Aumenta acoso sexual contra jornaleras agrícolas en BC

Las trabajadoras no denuncian por miedo a perder su trabajo
Foto: La Jornada

En San Quintín aumentó el acoso sexual contra jornaleras agrícolas y la incertidumbre laboral de todos los trabajadores, advirtió Abelina Ramírez Ruiz, coordinadora de la asociación Mujeres Unidas en Defensa de Jornaleras e Indígenas (MUDJI).

Al organizar el primer Foro Regional para erradicar la violencia doméstica en comunidades indígenas y de trabajadores agrícolas en el poblado San Vicente, Ramírez Ruiz señaló que se registró un caso en el rancho San Carlos, de la zona sur de Ensenada.

"El acoso sexual y la violencia se ha incrementado en nuestras comunidades de San Quintín, hay desconfianza en el gobierno para emitir la denuncia y desinterés de la autoridad hacia este problema que padecemos; la violencia existe y no nos vamos a callar", expresó.

La coordinadora de la asociación explicó además que no hay contratos directos con las empresas agroindustriales porque se da la subcontratación, pero los trabajadores omiten denunciar por temor a perder sus empleos.

En 2016 se registró un movimiento de trabajadores agrícolas en San Quintín en donde los jornaleros denunciaron hostigamiento y acoso sexual contra indígenas, además de deficientes condiciones de trabajo.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Se derrumba templete durante foto de generación en la Ibero; hay 23 lesionados

Cinco jóvenes requirieron atención médica como parte de los protocolos preventivos

La Jornada

Se derrumba templete durante foto de generación en la Ibero; hay 23 lesionados

Claudia Sheinbaum destaca que 2025 fue el año más bajo en pobreza laboral en dos décadas

Asegura que el modelo de economía moral mejora la vida de los trabajadores mexicanos

La Jornada Maya

Claudia Sheinbaum destaca que 2025 fue el año más bajo en pobreza laboral en dos décadas

En Sinaloa, Estrategia de Seguridad y cero impunidad logran reducción del 50% en homicidios dolosos: Shienbaum

También fueron detenidas 2 mil 225 personas por delitos de alto impacto

La Jornada Maya

En Sinaloa, Estrategia de Seguridad y cero impunidad logran reducción del 50% en homicidios dolosos: Shienbaum

Donald Trump plantea tomar el control de Cuba ''de forma amistosa''

Marco Rubio ‌está tratando ‌el asunto ''a muy alto nivel'', aseguró el mandatario

Reuters

Donald Trump plantea tomar el control de Cuba ''de forma amistosa''