En San Quintín aumentó el acoso sexual contra jornaleras agrícolas y la incertidumbre laboral de todos los trabajadores, advirtió Abelina Ramírez Ruiz, coordinadora de la asociación Mujeres Unidas en Defensa de Jornaleras e Indígenas (MUDJI).
Al organizar el primer Foro Regional para erradicar la violencia doméstica en comunidades indígenas y de trabajadores agrícolas en el poblado San Vicente, Ramírez Ruiz señaló que se registró un caso en el rancho San Carlos, de la zona sur de Ensenada.
"El acoso sexual y la violencia se ha incrementado en nuestras comunidades de San Quintín, hay desconfianza en el gobierno para emitir la denuncia y desinterés de la autoridad hacia este problema que padecemos; la violencia existe y no nos vamos a callar", expresó.
La coordinadora de la asociación explicó además que no hay contratos directos con las empresas agroindustriales porque se da la subcontratación, pero los trabajadores omiten denunciar por temor a perder sus empleos.
En 2016 se registró un movimiento de trabajadores agrícolas en San Quintín en donde los jornaleros denunciaron hostigamiento y acoso sexual contra indígenas, además de deficientes condiciones de trabajo.
Edición: Elsa Torres
Para este fin de año se tendrán 21 nuevas conexiones aéreas
Ana Ramírez
El programa ha entregado 328 financiamientos, por un monto acumulado de 3 millones 327 mil 152 pesos
La Jornada Maya
Pese a autorizar visados, Trump se desmarca de las acciones del ultraderechista
Afp
En 2027 inaugurarán dos centros más en el interior del estado
La Jornada Maya