post Image

Aumenta acoso sexual contra jornaleras agrícolas en BC

Las trabajadoras no denuncian por miedo a perder su trabajo

En San Quintín aumentó el acoso sexual contra jornaleras agrícolas y la incertidumbre laboral de todos los trabajadores, advirtió Abelina Ramírez Ruiz, coordinadora de la asociación Mujeres Unidas en Defensa de Jornaleras e Indígenas (MUDJI).

Al organizar el primer Foro Regional para erradicar la violencia doméstica en comunidades indígenas y de trabajadores agrícolas en el poblado San Vicente, Ramírez Ruiz señaló que se registró un caso en el rancho San Carlos, de la zona sur de Ensenada.

"El acoso sexual y la violencia se ha incrementado en nuestras comunidades de San Quintín, hay desconfianza en el gobierno para emitir la denuncia y desinterés de la autoridad hacia este problema que padecemos; la violencia existe y no nos vamos a callar", expresó.

La coordinadora de la asociación explicó además que no hay contratos directos con las empresas agroindustriales porque se da la subcontratación, pero los trabajadores omiten denunciar por temor a perder sus empleos.

En 2016 se registró un movimiento de trabajadores agrícolas en San Quintín en donde los jornaleros denunciaron hostigamiento y acoso sexual contra indígenas, además de deficientes condiciones de trabajo.

Edición: Elsa Torres

NOTICIAS RELACIONADAS

...
11 de August, 2020
Sociedad
México se acerca al medio millón de casos de COVID-19
Leer más
...
11 de August, 2020
Política
Ratifica PRI su deslinde de Emilio 'L' tras señalar a EPN y Videgaray
Leer más
...
11 de August, 2020
Economía
Megaproyectos suavizarán impacto de crisis por COVID-19: Citibanamex
Leer más