Aumenta acoso sexual contra jornaleras agrícolas en BC

Las trabajadoras no denuncian por miedo a perder su trabajo
Foto: La Jornada

En San Quintín aumentó el acoso sexual contra jornaleras agrícolas y la incertidumbre laboral de todos los trabajadores, advirtió Abelina Ramírez Ruiz, coordinadora de la asociación Mujeres Unidas en Defensa de Jornaleras e Indígenas (MUDJI).

Al organizar el primer Foro Regional para erradicar la violencia doméstica en comunidades indígenas y de trabajadores agrícolas en el poblado San Vicente, Ramírez Ruiz señaló que se registró un caso en el rancho San Carlos, de la zona sur de Ensenada.

"El acoso sexual y la violencia se ha incrementado en nuestras comunidades de San Quintín, hay desconfianza en el gobierno para emitir la denuncia y desinterés de la autoridad hacia este problema que padecemos; la violencia existe y no nos vamos a callar", expresó.

La coordinadora de la asociación explicó además que no hay contratos directos con las empresas agroindustriales porque se da la subcontratación, pero los trabajadores omiten denunciar por temor a perder sus empleos.

En 2016 se registró un movimiento de trabajadores agrícolas en San Quintín en donde los jornaleros denunciaron hostigamiento y acoso sexual contra indígenas, además de deficientes condiciones de trabajo.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Raúl Osorio deja la Beneficencia Pública para buscar candidatura en Yucatán

El ex conductor anunció que busca seguir consolidando el Renacimiento Maya

La Jornada Maya

Raúl Osorio deja la Beneficencia Pública para buscar candidatura en Yucatán

Cecilia Patrón supervisa albergues de zonas del norponiente de Mérida

Ante 'Isaías', el ayuntamiento refuerza su capacidad de respuesta para prevenir inundaciones

La Jornada Maya

Cecilia Patrón supervisa albergues de zonas del norponiente de Mérida

Yucatán: Díaz Mena encabeza firma del Acuerdo por la Paz y el Bienestar Laboral entre Cecoley y CCE

Destacó que en su administración se han entregado más de 618 mdp a trabajadores

La Jornada Maya

Yucatán: Díaz Mena encabeza firma del Acuerdo por la Paz y el Bienestar Laboral entre Cecoley y CCE

La intuición y la paranoia

En una pareja podemos sentir inquietud y tal vez percibimos una distancia

Lourdes Álvarez

La intuición y la paranoia