Nacional > Sociedad
La Jornada
11/02/2025 | Ciudad de México
Enrique Méndez, Fernando Camacho, Jorge A. Pérez Alfonso, Jessica Xantomila y Jared Laureles
El grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados consideró que la dirigencia nacional de Morena debe tener interés en revisar la actuación del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.
A Jara Cruz “se le complica ser diferente. Si hiciéramos una medición, saldría más repudiado que los gobernadores del PRI”, dijo el coordinador de la bancada petista, Reginaldo Sandoval, en una conferencia de prensa con sus compañeras Margarita García y Aracely Cruz Jiménez, quien fue violentada por su ex pareja Donato Vargas, actual coordinador los Delegados de Paz de la administración estatal.
En la conferencia en el vestíbulo de la Cámara de Diputados, Cruz Jiménez –diputada federal por la tercera circunscripción- levantó una pancarta en la que se leía “No a la persecución política ni a la violencia de género en Oaxaca”.
La ahora diputada federal recibió el acompañamiento -en su denuncia por violencia contra Donato Vargas-, de Sandra Domínguez, desaparecida desde el 4 de octubre del año pasado.
Ante el decretazo del 12 de diciembre, que definió el despido masivo de mil 344 trabajadores, Reginaldo Sandoval sostuvo que una medida de ese tipo, que deja en el desamparo a cientos de familias, “no se le ocurriría ni a un gobernador del PRI”.
Agregó que “se supone que Jara tiene una formación de izquierda, y entonces la pregunta es ¿por qué hace estas acciones inexplicables? ¿Por qué no corrige el error? Es una acción verdaderamente irresponsable, que no es de la 4T, y ahí los de Morena deberían estarse preguntando. El pueblo de Oaxaca al que admiramos no ha sido correspondido”.
Sostuvo que el despido de diciembre se explica porque el gobernador pretendía tomar el control del sindicato de trabajadores en la entidad. “Impone su razón pisoteando los derechos de los trabajadores".
"Es cruel lo que está haciendo. No es una acción de la 4T. Lo invitamos a que reconsidere y recapacite”, agregó.
La bancada expresó su respaldo a Margarita García, quien denunció que, a partir de su decisión de asesorar a los trabajadores despedidos, ha sido objeto de agresiones e intimidaciones de carácter político por parte del gobierno de Jara.
“Pero no me voy a detener ni dar un paso atrás, a pesar de que soy perseguida política. No me dejaré, lucharé porque a las mujeres se nos permita levantar la voz”, declaró.
Refirió que se quiso descalificar su participación en el caso, porque sus dos hijos están entre los despedidos, pero acotó que no le interesa la reinstalación de ellos, sino la de cientos de personas que se quedaron incluso sin seguridad social.
“Tenía medidas cautelares, por la agresión del 28 de diciembre de hace dos años y, aun así, el secretario de Gobierno (Jesús Romero López) instruyó para que me quitaran las medidas. Me dedicaron conferencias mañaneras completas, con declaraciones vulgares, de tipos misóginos y machistas".
"Responsabilizo al secretario de Gobierno y al jurídico, Geovany Vásquez Sagrero, de cualquier cosa que me pase a mí y a mi familia”, añadió.
Margarita García informó que, en la reunión plenaria de la bancada el 31 de enero en la Cámara de Diputados, se les planteó a los secretarios de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez y Omar García Harfuch, las preocupaciones del PT por el asunto laboral y el de seguridad en el estado.
Refirió que, de manera paralela a la conferencia, trabajadores despedidos se instalaron en plantón frente al Palacio de Gobierno en la capital oaxaqueña.
Pueblos de Oaxaca instalan plantón en el Zócalo de la CDMX
Integrantes de la Asamblea de los Pueblos por la Justicia Social de Oaxaca instalaron un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México, frente a Palacio Nacional, para solicitar la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ante “la situación compleja que estamos viviendo en el estado por la represión contra luchadores sociales, defensores de derechos humanos y comunidades indígenas que han sido atacados” por el gobierno de Salomón Jara Cruz.
Los manifestantes se trasladaron desde Oaxaca en caravana motorizada y ayer por la noche arribaron a la Plaza de la Constitución.
Hoy una comisión sostiene una reunión en la Secretaría de Gobernación. La asamblea está integrada por las organizaciones civiles Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep), Organización de Pueblos Indígenas de Oaxaca (OPIDEO), Proyecto Amplio de Izquierda Socialista (PAIS) y Asambleas Comunitarias de Poder Popular (Acopp).
“Nos vimos en la necesidad de venir a la ciudad porque nuestras denuncias en Oaxaca no pasarán. Tenemos un gobierno que está cerrado”, aseveró Saúl López García, consejero general de Codep.
Nuestro tema principal, enfatizó, es la justicia. “Traemos una lista de compañeros de nuestras organizaciones que han sido agredidos. Uno de los asuntos fuertes que tuvimos fue en septiembre del año pasado en la costa de Oaxaca, en la comunidad de Ricardo Flores Magón fuimos atacados por la policía estatal, quienes detuvieron a nuestros compañeros y violentaron a las mujeres. El compañero Omar sufrió impactos de bala”.
Insistió en que es necesario que la Presidenta “conozca la situación que existe en Oaxaca, que en este momento existe nepotismo y corrupción. El gobernador del estado dice que todo está bien, que todo es una primavera pero realmente en Oaxaca las cosas están mal”.
Instalan plantón frente al Palacio de Gobierno de Oaxaca
Ex trabajadores del gobierno del estado instalaron un plantón frente al palacio de gobierno estatal este martes, lo anterior para demandar el pago del mínimo vital otorgado por un juez, en el que la administración del morenista, Salomón Jara deberá pagar a al menos 100 ex empleados el 30 por ciento de su salario y otorgarles seguridad social; no obstante la administración estatal ha incumplido con esta ordenanza, por ello es que los ex burócratas determinaron esta acción.
El problema, recordaron, se debe a que desde diciembre fueron desaparecidas mil 344 plazas, de las cuales reinstalaron 667, quedando sin trabajo 677.
Edición: Estefanía Cardeña