Esta noche se podrá apreciar el fenómeno astronómico ''Luna roja''

El evento durará cerca de seis horas desde la noche del jueves 13 hasta la madrugada del viernes 14
Foto: Ap

La noche de este jueves y parte de la madrugada del viernes habrá “Luna roja” y durará cerca de seis horas.

El espectáculo astronómico se podrá observar sin protección o equipo especial, pues no ocasiona daño a ningún ser vivo, explicó René Ortega Minakata, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, campus Morelia.

La etapa penumbral iniciará cerca de las 22 horas y en esta fase la Luna solamente se oscurecerá un poco, por lo que será difícil de apreciar. Aproximadamente a las 23:10 comenzará el periodo parcial, donde la sombra total de la Tierra, la umbra, claramente irá cubriendo poco a poco el disco lunar.

Poco antes de las 00:30 (pasada la medianoche) empezará la etapa total del fenómeno, conocida popularmente como “Luna roja”.


Crédito: DGDCUNAM

En ese momento la luz del Sol -que pasa por la atmósfera de la Tierra- se separa en colores y se “dobla” un poco, y la parte roja de la luz se enfoca sobre la Luna, por lo que se ilumina con tonos rojizos. 

Durará poco más de una hora, hasta la 1:30, cuando nuestro satélite natural principie su salida de la sombra de la Tierra.

“Es un espectáculo que vale la pena atestiguar. Se puede observar desde cualquier lugar a simple vista, pues la Luna estará muy alta en el cielo durante el eclipse”, explicó René Ortega Minakata. 

Hay creencias populares en torno a estos sucesos, especialmente sobre si es seguro observarlos o si ocasionan daños a personas, plantas o animales. Los eclipses lunares son completamente seguros y pueden disfrutarse sin necesidad de protección o equipo especial, y no ocasionan daño a ningún ser vivo, puntualizó. 

Te puede interesar: 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Trump ordena atacar toda pequeña embarcación sospechosa de minar el estrecho de Ormuz

''Está 'totalmente sellado' hasta que Irán sea capaz de llegar a un ACUERDO''

Efe

Trump ordena atacar toda pequeña embarcación sospechosa de minar el estrecho de Ormuz

América sigue en ascenso al acercarse la liguilla; Cruz Azul no levanta

Alejandro Zendejas convirtió en la recta final el penal de la victoria

Ap

América sigue en ascenso al acercarse la liguilla; Cruz Azul no levanta

La imagen de una familia ecuatoriana separada por el ICE gana el World Press Photo

La composición fue captada por la fotógrafa estadunidense Carol Guzy

Afp

La imagen de una familia ecuatoriana separada por el ICE gana el World Press Photo

México reforzará la seguridad en sitios turísticos tras tiroteo, rumbo al mundial

Se reaviva el escrutinio sobre la capacidad del gobierno para prevenir violencia durante el torneo

Ap

México reforzará la seguridad en sitios turísticos tras tiroteo, rumbo al mundial