Esta noche se podrá apreciar el fenómeno astronómico ''Luna roja''

El evento durará cerca de seis horas desde la noche del jueves 13 hasta la madrugada del viernes 14
Foto: Ap

La noche de este jueves y parte de la madrugada del viernes habrá “Luna roja” y durará cerca de seis horas.

El espectáculo astronómico se podrá observar sin protección o equipo especial, pues no ocasiona daño a ningún ser vivo, explicó René Ortega Minakata, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, campus Morelia.

La etapa penumbral iniciará cerca de las 22 horas y en esta fase la Luna solamente se oscurecerá un poco, por lo que será difícil de apreciar. Aproximadamente a las 23:10 comenzará el periodo parcial, donde la sombra total de la Tierra, la umbra, claramente irá cubriendo poco a poco el disco lunar.

Poco antes de las 00:30 (pasada la medianoche) empezará la etapa total del fenómeno, conocida popularmente como “Luna roja”.


Crédito: DGDCUNAM

En ese momento la luz del Sol -que pasa por la atmósfera de la Tierra- se separa en colores y se “dobla” un poco, y la parte roja de la luz se enfoca sobre la Luna, por lo que se ilumina con tonos rojizos. 

Durará poco más de una hora, hasta la 1:30, cuando nuestro satélite natural principie su salida de la sombra de la Tierra.

“Es un espectáculo que vale la pena atestiguar. Se puede observar desde cualquier lugar a simple vista, pues la Luna estará muy alta en el cielo durante el eclipse”, explicó René Ortega Minakata. 

Hay creencias populares en torno a estos sucesos, especialmente sobre si es seguro observarlos o si ocasionan daños a personas, plantas o animales. Los eclipses lunares son completamente seguros y pueden disfrutarse sin necesidad de protección o equipo especial, y no ocasionan daño a ningún ser vivo, puntualizó. 

Te puede interesar: 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

2025, el año del regreso de los grandes en literatura, de robos y récords en arte

Follett volvió con 'El círculo de los días' y Dan Brown con 'El último secreto'

Efe

2025, el año del regreso de los grandes en literatura, de robos y récords en arte

Detienen a otro ex colaborador de García Luna por desvío de más de 5 mil mdp

Es investigado por operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado

La Jornada

Detienen a otro ex colaborador de García Luna por desvío de más de 5 mil mdp

Detienen a un hombre acusado de fraude con canastas navideñas en Mérida

Al menos 25 personas han denunciado que Luis Gerardo 'N' les ofreció los arcones por 5 mil 610 pesos

La Jornada Maya

Detienen a un hombre acusado de fraude con canastas navideñas en Mérida

Más de mil 700 vuelos cancelados en el área de Nueva York por tormenta de nieve

El derretimiento del hielo incrementa el riesgo de condiciones peligrosas en carreteras

Efe

Más de mil 700 vuelos cancelados en el área de Nueva York por tormenta de nieve