Internacional > Sociedad
Afp
19/05/2025 | San Salvador, El Salvador
El grupo de derechos humanos Cristosal de El Salvador, que asiste a las familias de los 252 migrantes venezolanos presos tras ser deportados por Estados Unidos, denunció este lunes el arresto de su dirigente Ruth Eleonora López.
La reconocida activista y abogada de 47 años fue detenida por la policía el domingo en la noche en virtud de una orden de la Fiscalía, que la acusa de "peculado" cuando trabajaba hace una década para el tribunal electoral, según un comunicado de esta institución.
"Se ha hecho efectiva la orden de detención administrativa contra Ruth Eleonora López Alfaro" bajo el cargo de "peculado", dijo la Fiscalía en X.
López dirige la unidad Anticorrupción y Justicia de Cristosal y es crítica de la política de seguridad del presidente, Nayib Bukele.
"Hasta este momento, ni su familia ni su equipo legal han logrado confirmar su paradero ni el centro de detención en el que se encuentra recluida", dijo Cristosal en un comunicado.
Su detención ocurre en momentos de "profunda preocupación" sobre "el creciente riesgo que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos" en El Salvador y en un contexto de "debilitamiento institucional y represión", agregó la ONG.
Cristosal asiste a familias de inocentes detenidos en el marco de la "guerra" contra las pandillas lanzada por Bukele en 2022 y también a las familias de los migrantes venezolanos presos desde hace dos meses en una cárcel de máxima seguridad salvadoreña.
La ONG habilitó recientemente una aplicación en línea para obtener informaciones de los familiares de los venezolanos presos.
En base a las respuestas de sus familiares, la ONG concluyó que 78 por ciento emigró en busca de "mejores oportunidades económicas", 35 por ciento para huir de la violencia y 9 por ciento por persecución política.
López fue arrestada dos días después de que abogados de los migrantes venezolanos denunciaron que sus clientes son víctimas de "torturas físicas" y "morales".
Bukele es un aliado clave del presidente estadounidense Donald Trump en su dura política contra los migranres.
Edición: Fernando Sierra