Un total de ocho militares murieron al estallar un explosivo de fabricación casera a unos kilómetros de la localidad El Santuario, municipio de Los Reyes de Michoacán, en los límites con el estado de Jalisco
Según señala un reporte militar, los integrantes de Fuerza Especial de Reacción Inmediata (FERI) iban a bordo de un vehículo blindado, la tarde noche de ayer, cuando activaron una mina terrestre, por lo que minutos después arribaron al menos dos helicópteros, que trasladaron a dos lesionados al hospital militar de Apatzingán, quienes fallecieron posteriormente; los otros seis murieron en el sitio
Entre los fallecidos están el subinspector de la Guardia Nacional, Jovany R y el subagente Jorge Alberto C, así como al menos cuatro oficiales de tropa, de los que no se proporcionaron sus nombres.
A decir de autoridades de la Fiscalía de Michoacán no intervino su personal debido que no se tiene reporte de los hechos y aparentemente por jurisdicción le corresponde al estado de Jalisco.
De acuerdo a información oficial, en las últimas semanas se han fortalecido los operativos en las regiones con presencia del grupo de crimen organizado, por lo que la delincuencia ha respondido de diferentes maneras, luego de los arrestos y bajas que ha tenido.
Buscaban centro de adiestramiento del CJNG
Los integrantes de la Fuerza Especial de Reacción Inmediata (FERI) de la Guardia Nacional estaban comisionados para localizar y desmantelar un centro de operaciones y adiestramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Este grupo especial de seguridad fue dado a conocer en agosto de 2022, y fue diseñado "para llevar a cabo operaciones de alto impacto en funciones de seguridad pública, acciones de prevención y combate de los delitos; así como garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz en el país".
De manera oficial la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) no ha emitido ninguna información, aunque se ha solicitado a su área de Comunicación Social datos de lo sucedido.
Lamenta Sheinbaum muerte de guardias nacionales
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lamentó el hecho: “Es lamentable esto de los artefactos explosivos y nuestra solidaridad y todo el apoyo a los familiares de la Guardia Nacional”, sostuvo.
Dijo que se está trabajando de manera muy importante en materia de seguridad. “Ayer hubo 44 homicidios reportados, por supuesto que quisiéramos que no hubiera ninguno, pero recuerden que el promedio en septiembre del año pasado era de 75-80, entonces van disminuyendo y hay detenciones muy importantes, además del trabajo de atención a las causas”.
Se le preguntó si algún grupo criminal era el responsable de los artefactos explosivos y dijo que lo informara el gabinete de seguridad nacional.