Morena y PVEM encabezan preferencia electoral en 71 municipios de Veracruz

Movimiento Ciudadano aventaja en 41 ayuntamientos, de 212 en disputa
Foto: INE Veracruz

Enrique Méndez e Iván Evair Saldaña

La alianza Morena y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) encabezan la preferencia electoral en 71 de los 212 municipios donde se celebraron elecciones en Veracruz, las cifras corresponden al corte de las 07:00 horas del Programa de Resultados Preliminares 2025 (PREP), tras los comicios del 1° de junio.

Como segunda fuerza en la entidad, se alza Movimiento Ciudadano (MC) quien aventaja en 41 municipios. 

Acción Nacional (PAN) lleva la delantera en 34, el Partido del Trabajo (PT) la tiene en 28, el Revolucionario Institucional (PRI) va adelante en 23, y PVEM sin alianza encabeza 13. Y una candidatura independiente aventaja en un municipio.

En la ciudad de Veracruz, Rosa Hernández Espejo (Morena-PVEM) obtuvo el triunfo con 76 mil 372 votos, atrás quedó Indira Rosales San Román (PAN), con 38 mil 672 votos. En tercer lugar se ubicó Belem Palmeros Exsome (MC), que sumó 14 mil 305.

En Xalapa el triunfo es para Daniela Griego Ceballos (Morena-PVEM), que obtuvo 47 mil 27 votos, seguida por Román Moreno Hernández (MC), con 35 mil 566 votos. Más atrás quedó Silvio Lagos Galindo (PRI), con 29 mil 152 votos.

En Coatzacoalcos, ganó Pedro Miguel Rosaldo García (Morena-PVEM), con 39 mil 685 votos, detrás Christopher Alan Santos Castillo (MC), con 24 mil 47. En tercer lugar, Carlos Manuel Vasconcelos Guevara (PRI), con 16 mil 590 votos.

En Córdoba, el triunfo fue para Manuel Alonso Cerezo (Morena-PVEM) con 23 mil 705 votos, atrás Samantha Vicenttini Luna (MC) con 10 mil 602, y en tercer sitio Armando Aiza Debernardi (PAN), con 8 mil 083 votos.

En San Andrés Tuxtla, ganó Rafael Fararoni Magaña (Morena-PVEM), con 21 mil 731 votos, seguido de Alejandro Tom Linares (MC) con 10 mil 450. Muy atrás quedó Arcelia Arce Arenas (PT), con mil 328 votos.

En Minatitlán, Guillermo Reyes Espronceda (Morena-PVEM) obtuvo 24 mil 476 votos, Carlos Cruz Orozco (MC), 6 mil 924 votos, y Alberto Sánchez López (PRI), 5 mil 721.

En Poza Rica, el triunfo fue para Emilio Olvera Andrade (MC), con 16 mil 552 votos, atrás quedó Adanely Rodríguez Rodríguez (Morena-PVEM), con 14 mil 076 votos. Leonardo Amador Rodríguez (PAN), quedó en tercer sitio con 12 mil 948 votos.

En Zongolica, Ignacio Ramírez Flores (MC) ganó con 7 mil 347 votos, atrás quedó el Jessica Viviana Victoria Atlahua (PVEM), con 3 mil 5 votos.

En Orizaba, Hugo Chain Kuri (PRI) ganó con 31 mil 203 votos, frente a Igor Fidel Rojí López (Morena-PVEM) que se quedó con 13 mil 68 votos. En Tantoyuca, Roberto Francisco San Román Solana (Morena-PVEM) obtuvo 23 mil 640 votos, seguido de Joaquín Rosendo Guzmán Avilés (PAN), con 17 mil 371.

En Tuxpan, Daniel Cortina Martínez (Morena) se alzó con 20 mil 210 votos, seguido de Alberto Silva Ramos (PVEM) con 11 mil 403 votos. En Pánuco, Mayra Anel Delgado Castillo (Morena-PVEM) encabeza preferencias con 10 mil 9368 votos, frente a Octavia Ortega Arteaga (PT), con 7 mil 823 votos.

En Coatzacoalcos, Jorge Luna Hernández (Morena-PVEM) obtuvo 14 mil 309 sufragios, seguido de Edson Tejeda Corona (MC), que tuvo 8 mil 213. En Cosamaloapan, Jorge Alberto Villegas Cazares (Morena-PVEM) sumó 10 mil 17 votos, atrás quedó Homero Arroniz Zorrilla (PT), con 7 mil 263 votos.

Hubo anomalías y violencia en la jornada electoral

Entre denuncias de irregularidades, casas de campaña baleadas, presencia de hombres armados y llamados a garantizar la paz, Veracruz vivió una jornada electoral inédita.

Durante el domingo proliferaron las denuncias de irregularidades, y los llamados a garantizar la paz.

A lo largo del día, las representaciones de los partidos en contienda denunciaron incidentes de violencia, acciones de compra del voto, sustitución de representantes de casillas, impedimento de presencia de sus representantes y capacitación deficiente de los funcionarios en centros receptores de sufragios.

Entre los reportes de violencia destacaron los casos de Atzalan, Tuxpan, Tlacojalpan, Juan Rodríguez, Acayucan, Ciudad Mendoza, Alvarado y Santiago Tuxtla, donde se registró la presencia de personas armadas, embozadas, a bordo de vehículos.

En Xico fue tiroteada la casa de campaña de la candidata de MC, Carolina Galván, aunque no hubo personas heridas. En Papantla, un militante de Morena agredió físicamente a un simpatizante del partido naranja en la casilla 2910.

Militantes de Movimiento Ciudadano (MC) y Morena protagonizaron un zipizape en Las Choapas, cuando militantes emecistas rodearon una vivienda en la que, denunciaron, se realizaba la compra de votos. Al sitio llegaron la Guardia Nacional y la policía municipal para dispersar a ambos grupos, sin que hubiera detenidos o heridos.

El PRI denunció que en Xalapa se sustituyó a un presidente de casilla por un simpatizante de Morena. Cuando llegó el abanderado del PRI, Silvio Lagos, una persona le dijo: ¡Que viva la 4T!.

En Mixtla de Altamirano, Medellín de Bravo y Cuitláhuac no se permitió ingresar a las casillas a representantes del PAN, y en al menos 35 municipios se impidió entrar a representantes del PVEM durante la primera mitad de la jornada comicial.

Durante las votaciones hubo bloqueos de carreteras. El primero en la zona de la Riviera Veracruzana, donde un camión de volteo descargó arena sobre la vía de acceso a los centros de votación de Alvarado. Otro caso ocurrió en Jamapa; ahí, habitantes bloquearon uno de los puentes que conecta a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, para exigir justicia en un caso de asesinato, el cual involucra al candidato de Morena a la presidencia municipal, Reynaldo Fernández.

En Tuxpan, sobresalió la detención de una aspirante a regidora del Partido Verde a la alcaldía, sorprendida con 350 mil pesos, cuya procedencia no acreditó.

En Medellín de Bravo, dos reporteros de Qué Noticia –página de Facebook– denunciaron ser agredidos por sujetos armados en el fraccionamiento Puente Moreno, cuando hacían un recorrido por casillas como parte de la cobertura electoral.

Queman boletas

Por la noche, habitantes del municipio de Tuxtilla quemaron boletas electorales en protesta por irregularidades en la contienda que habrían dado el triunfo a Bertha Reyes, candidata de la alianza Morena-PVEM.

Después de la jornada electoral, cuando los representantes de casilla contaban los votos, habitantes llegaron al inmueble donde estaban y dieron portazo; se escuchó la detonación de armas de fuego.

Los lugareños rechazan a Reyes por sus vínculos con el ex alcalde Froylán Estrada, a quien acusan de imponer candidaturas.

Denunciaron que Leydi Vergara, actual alcaldesa y esposa del ex edil fue impuesta por ese mismo grupo y ahora habría promovido a Berta Reyes como abanderada. El sobrino de Estrada contendió por el PT y obtuvo la victoria en el municipio vecino de Chacaltianguis.


También te puede interesar: 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Miedo larvario

Una enfermedad presuntamente desaparecida regresa para mostrarnos nuestra vulnerabilidad

Pablo A. Cicero Alonzo

Miedo larvario

Península: trabajo y sueldos

Editorial

La Jornada Maya

Península: trabajo y sueldos

Batres Guadarrama y Ortiz Ahlf celebran triunfos en elección judicial

Ambas candidatas a la Suprema Corte realizaron un comunicado mediante redes sociales

La Jornada

Batres Guadarrama y Ortiz Ahlf celebran triunfos en elección judicial

Sedeco y Gobierno de Campeche preparan nueva Ley de Desarrollo Económico

Uno de los objetivos de la iniciativa es restar la dependencia de la entidad con el sector petrolero

La Jornada Maya

Sedeco y Gobierno de Campeche preparan nueva Ley de Desarrollo Económico