Clara Zepeda
Las finanzas son una fuente importante de estrés para muchos ciudadanos, incluso para aquellos que están relativamente ricos, aseguró Vanguard, la segunda administradora de activos más grande del mundo, al administrar 11 billones de dólares en activos financieros.
Durante el webinar: El estrés financiero, Julio González, director de desarrollo de negocios del segmento patrimonial de Vanguard México, aseguró que la temporada del regreso a clases en México es un factor de estrés financiero: aumento de colegiaturas, inscripciones, libros, uniformes, entre otros. Y hay diferentes fechas en el calendario que siempre causan estrés.
El estrés financiero es muy común y se presenta en cualquier persona. Por ejemplo, en Estados Unidos el 63 por ciento de las personas encuestadas comentaron que han tenido estrés financiero. Entre los clientes de Vanguard, el 42 por ciento mencionaron tenerlo. Pero, dentro de las personas que tienen un acumulado de activos financieros considerable, el 29 por ciento viven con estrés.
González comentó que, de acuerdo con los clientes de Vanguard, los empleados pasan casi cuatro horas a la semana pensando en su situación financiera.
Lo anterior afecta a las empresas, pues sus empleados están pensando en su situación económica por lo menos una hora al día.
En tanto, no toda la deuda es mala, pero la deuda causa estrés para muchas personas. Por ejemplo, las tarjetas de crédito es el tipo de deuda que más afecta y que más estrés causa y esto hace sentido dado que los plásticos son de los tipos de productos financieros cuyas tasas de interés es de las más altas y, por lo mismo, es más difícil pagar las tarjetas.
En México, las mujeres muestran un mayor estrés financiero que los hombres. Además, un mayor número de dependientes económicos causa estrés, al mismo tiempo que el segmento que tiene un menor ingreso y una menor capacidad de ahorro.
Ante estos hechos es importante que las personas equilibren sus objetivos actuales y futuros, al tiempo que fomentan la confianza y libertad financiera.
Primero hay que tomar el control de las finanzas, creando un presupuesto, un programa de gestión de deuda y una estrategia de ahorro para la jubilación. Segundo, se deben preparar para lo inesperado con ahorros para emergencias y evaluar las necesidades de protección, y como tercer punto, deben avanzar hacia sus objetivos, explorando oportunidades adicionales de ahorro con ventajas fiscales, eliminando deudas y desarrollando estrategias que permitan contribuir a la sociedad”, puntualizó el directivo.
Es importante evitar el endeudamiento que genera menos estrés financiero; ante ello, eliminar la necesidad de recurrir a préstamos personales o estudiantiles, con una mayor tasa de interés, además evitar el estrés financiero ante la necesidad de conseguir el dinero en poco tiempo.
Fomentar la cultura del ahorro para lograr planes a futuro: Te obliga a ahorrar de manera constante, lo que ayuda a alcanzar la meta financiera, la cual sería más difícil de obtener de otra forma, debido a las fluctuaciones económicas o a cambios en tu vida personal y familiar.
Edición: Fernando Sierra