Nacional > Sociedad
La Jornada
11/10/2025 | Ciudad de México
Gustavo Castillo
El gobierno federal informó que las intensas lluvias por las tormentas tropicales Raymond y Priscilla en la mayor parte del país, lo que ha provocado inundaciones, desborde de ríos y afectaciones a cientos de poblaciones, han causado en los estados de Hidalgo, Puebla, Veracruz y Querétaro el fallecimiento de 37 personas y daños en más de 33 mil viviendas.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó que son 117 los municipios más afectados en cinco entidades, por lo que las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil trabaja en el restablecimiento de los servicios básicos.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que, con corte a las 07:00 horas de de este sábado, "se mantiene una coordinación permanente con autoridades estatales, municipales y con las Fuerzas Armadas para atender las afectaciones ocasionadas por las intensas lluvias registradas en las últimas horas en el país".
La información proporcionada por los gobiernos estatales, refieren 37 personas fallecidas: cinco en Veracruz, una Querétaro, nueve en Puebla y 22 en Hidalgo.
En ese contexto se desarrollan "acciones de respuesta y apoyo a la población afectada" mediante la aplicación de los Planes DN-III-E y Plan Marina, así como los protocolos establecidos por estados y municipios en situaciones de emergencia".
Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), Guardia Nacional, Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), participa activamente en las zonas dañadas, reforzando los trabajos de los gobiernos estatales y municipales, a fin de tender a la población y restablecer los servicios básicos, refirió la SSPC.
En Veracruz se reportan 55 municipios con afectaciones, con 16 mil viviendas dañadas y cuantificando, 42 comunidades con acceso limitado, 25 vías de comunicación afectadas y 51 derrumbes registrados.
En esa entidad se han rescatado 220 personas, y permanecen 19 refugios temporales activos, donde se brinda atención, alimentación y resguardo a 654 personas.
La CFE reporta 130 mil 819 usuarios afectados con un avance del 20.82 por ciento en la restitución del servicio eléctrico.
La SICT reportó que en la red federal de carreteras, se registraron 68 interrupciones, de las cuales 67 han sido atendidas y una continúa en proceso.
Se han rehabilitado 55 kilómetros de los 90 afectados. En la red estatal, se reportan 19 incidencias, con 0.5 kilómetros atendidos de un total de 3.23 afectados, en coordinación con 8 elementos técnicos.
Por lo que se refiere al estado de San Luis Potosí, se informa de mil viviendas afectadas, cinco municipios con daños, 25 derrumbes, así como 4 corrientes desbordadas o con escurrimiento activo y 1 derrumbe de gran magnitud.
Se han evacuado preventivamente a mil personas de zonas de riesgo, quienes reciben atención y apoyo humanitario.
En Querétaro, se informó que siete municipios con afectaciones, con 147 viviendas dañadas, cinco comunidades sin acceso temporal, cinco vías de comunicación con afectaciones y 16 deslizamientos de laderas derivados de las lluvias intensas.
La CFE informó que hay afectación en cinco comunidades, con 4 mil 512 usuarios sin suministro eléctrico alcanzando un avance del 97.23 por ciento en la restitución del servicio.
En el municipio de Arroyo Seco se realizó la evacuación preventiva de familias que se encontraban en situación de riesgo en la comunidad de La Florida.
Por lo que hace al estado de Puebla, de manera preliminar, reportó 16 mil viviendas afectadas por las lluvias intensas, cifra que continúa en proceso de verificación y cuantificación. 37 municipios con afectaciones. Asimismo, se registran afectaciones en un hospital del IMSS, tres vías de comunicación dañadas y 83 derrumbes y deslizamientos de ladera en distintas regiones del estado.
La CFE reportó 26 mil 442 usuarios afectados con un avance del 14.48 por ciento en la restitución del servicio eléctrico, mediante cuadrillas desplegadas en las zonas más impactadas.
Se habilitaron 83 refugios temporales en distintos municipios, equipados con colchonetas, cobijas y utensilios de primera necesidad, brindando atención y resguardo a las y los ciudadanos.
En Hidalgo se reportan afectaciones en 13 municipios, con mil 200 viviendas con afectaciones, 308 escuelas dañadas. 59 centros de salud afectados, 150 comunidades sin acceso, seis corrientes desbordadas, 71 vías de comunicación con afectaciones.190 derrumbes o deslizamientos de laderas.
En este caso, la CFE reportó 65 mil 443 usuarios afectados con un avance del 49.47 por ciento en la restitución del servicio eléctrico.
En materia de comunicaciones, la SICT reportó 17 interrupciones en la red federal (10 atendidas y 7 en proceso), con 300 kilómetros atendidos de los 600 kilómetros afectados.