Nacional > Deportes
Ap
26/01/2026 | Ciudad de México
Javier Aguirre lo definió perfectamente. Los partidos ante Panamá y Bolivia no ayudaron demasiado al progreso de la selección mexicana rumbo al Mundial 2026, pero fue mejor eso a simplemente entrenar en el Centro de Alto Rendimiento de la capital.
Los tricolores regresaron de su gira con dos triunfos -ambos por 1-0 como visitantes-, que sirvieron para romper la estadística negativa de seis encuentros sin poder ganar con la que cerraron 2025, pero que muy poco sirvió para la preparación.
Por no ser Fecha FIFA, el Vasco Aguirre tuvo que recurrir a jugadores de la Liga Mx, con excepción de Obed Vargas, zaguero de los Seattle Sounders de la MLS.
De esos elementos, sólo en el duelo ante los bolivianos aparecieron los que llevan buenas opciones para integrar la lista final.
Los mexicanos volvieron a padecer la falta de profundidad en el último tercio de campo, pero poco se puede exigir porque ambas alineaciones jugaron juntas por primera vez.
Frente a los panameños, el Tri se apoyó en la base de las Chivas buscando ese conjunto y seis de ellos aparecieron en el campo, pero hubo muy poco y de no ser por un autogol en los descuentos la racha sin triunfo se hubiera extendido a siete.
Contra Bolivia, México hizo nueve cambios y aparecieron elementos que son candidatos sólidos para estar en la lista final: Jesús Gallardo, Israel Reyes, Jorge Sánchez y Erik Lira. Los cuatro aparecieron junto al portero Raúl Rangel y el volante Marcel Ruiz, los únicos dos que repitieron. Se espera que esos jugadores estén no sólo en la lista final, sino, con excepción de Sánchez, incluso como titulares el 11 de junio ante Sudáfrica.
De los 27 que fueron citados a estos dos desafíos, más de la mitad seguramente quedará fuera del mundial.
Uno de esos podría ser el lateral derecho Sánchez, quien estuvo en Qatar 2022, pero que está lejos de su mejor nivel.
Edición: Estefanía Cardeña