Nacional > Ciencias
La Jornada
17/02/2026 | Ciudad de México
Carolina Aranda Cruz
Aunque los minerales críticos últimamente son populares por su uso en baterías de coches eléctricos, paneles solares, turbinas eólicas, misiles, bombas inteligentes y drones, la primera vez que se mencionaron oficialmente fue en 1921 por el Estado Mayor del Ejército de Estados Unidos.
Definidos en 1944 por la US Army y la Navy Munitions Board como “aquellos materiales requeridos para usos esenciales en una emergencia de guerra… cuya adquisición es lo suficientemente incierta por cualquier motivo como para requerir la provisión previa para el suministro de los mismos”. Dentro de los materiales también se incluyen las tierras raras.
Por su importancia, no es sorprendente que Trump le cobrara a Zelenski, el 30 de abril de 2022, con minerales críticos por las armas que Estados Unidos le proporcionó a Ucrania. En ese momento, Ucrania estaba incapacitada para industrializar sus minerales, sin mencionar su necesidad de armamento. Si bien el ejemplo es extremo, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ningún país de África y América Latina puede procesar materiales críticos relacionados con la producción de baterías eléctricas.
Por otra parte, de acuerdo con La Jornada, “México ocupa el primer lugar mundial en la producción de plata, el segundo en fluorita, el quinto en barita y molibdeno, el sexto en magnesio y en zinc, séptimo en plomo y en oro, décimo en cobre, decimosegundo en manganeso y decimoquinto en grafito”. Pero el país aún no es capaz de procesar tierras raras.
¿Qué hace a un mineral crítico? A diferencia de las tierras raras, es imposible hacer una lista, porque la disponibilidad en cada país varía. África, por ejemplo, es un continente rico en estos minerales; sin embargo, deberíamos llevar más allá la definición de disponibilidad. Para aprovechar al máximo cualquier recurso, no basta tenerlo de forma natural; es necesario saber procesarlo y aplicarlo en algún tipo de tecnología.
Si un país o continente no logra aprovechar su materia prima, los países con una mejor infraestructura tecnológica siempre tendrán una ventaja sobre ellos. Como sucede con el caso de Ucrania y Estados Unidos, donde el país del norte aprovechó un momento de vulnerabilidad y le expropió a Ucrania la posibilidad de usar sus minerales a su antojo.
No importa si los Objetivos de Desarrollo Sostenible tienen la iniciativa de acabar con la pobreza haciendo tratos más justos entre naciones respecto a la disponibilidad y producción de minerales críticos. Los gobiernos de los países con dichos recursos deben invertir internamente en proyectos educativos para fortalecer su economía. ¿México tendrá como objetivo aprovecharlos?
Edición: Estefanía Cardeña