Mariana Chávez y carlos Figueroa
Foto Víctor Pichardo / Obture Press Agency
La Jornada

18 de diciembre, 2015

Unas mil 800 personas originarios de Querétaro, Hidalgo, Oaxaca, Guanajuato, Zacatecas y Jalisco procedentes de varias ciudades de Estados Unidos iniciaron ayer la Caravana del migrante a bordo de casi 400 vehículos.

Es la sexta ocasión en que se organiza esta caravana, escoltada por policías de todos los niveles y elementos del Ejército Mexicano, así como personal del Instituto Nacional de Migración y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Los connacionales se reunieron entre la tarde del miércoles y la madrugada de ayer en Laredo, Texas. Los recibieron el alcalde Pete Sáenz, los congresistas Richard P. Raymond y Tracy King, así como los cónsules de Estados Unidos, Philip Linderman, y de México, Carolina Zaragoza.

Luego de trámites aduanales, la columna partió a las 5:30 horas del jueves. El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, dio el banderazo de salida en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El grupo pasó por Nuevo Laredo, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, y arribó a Arroyo Seco y Jalpan de Serra, en la Sierra Gorda de Querétaro.

En promedio, en cada vehículo viajaron unas seis personas. La mayoría se reunirán con sus familiares para las fiestas decembrinas.

El convoy estuvo acompañado en diferentes momentos por diputados federales, alcaldes y los organizadores. La caravana se inició hace seis años por iniciativa por el ex diputado local panista Fernando Rocha Mier, a fin de apoyar a los migrantes con acompañamiento, pues al volver a México frecuentemente sufrían asaltos y extorsiones, entre otros abusos.


Lo más reciente

Yucatán y Corea del Sur fortalecen alianza para modernizar el Hospital de la Amistad Corea-México

Ampliarán servicios de rehabilitación e incorporarán tecnología en el centro de salud

La Jornada Maya

Yucatán y Corea del Sur fortalecen alianza para modernizar el Hospital de la Amistad Corea-México

Bélgica sufre el mayor incendio de su historia; arrasa su reserva natural de los Altos Fens

El siniestro arrasó mil 600 hectáreas; Unión Europea despliega recursos ante la catástrofe

Reuters

Bélgica sufre el mayor incendio de su historia; arrasa su reserva natural de los Altos Fens

Talibán cumple cinco años en el poder en Afganistán; ONU alerta de crisis de derechos

Mujeres y niñas, las más vulnerables tras ser vetadas de los espacios educativos y políticos

Ap

Talibán cumple cinco años en el poder en Afganistán; ONU alerta de crisis de derechos

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan

El epicentro se localizó a 82 kilómetros de la localidad

La Jornada

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan