René Alberto López
Foto: Archivo / La Jornada
La Jornada Maya
Villahermosa, Tabasco
Viernes 28 de octubre, 2016
Entre 7 mil y 12 mil trabajadores han sido despedidos de Petróleos Mexicanos (Pemex), particularmente tabasqueños que laboraban en plataformas de la sonda de Campeche, así como en distintas zonas de Tabasco, informó ayer Jaime Córdova Castillo, subsecretario de Fomento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), dependencia del gobierno estatal.
En total, más de 30 mil tabasqueños han perdido su empleo a raíz de la crisis petrolera, ya que el problema en ese sector, atribuido a la mala aplicación de la reforma energética, también impacto a la iniciativa privada, principalmente en el comercio, donde unos 20 mil empleados fueron despedidos.
El funcionario estatal atribuyó a los despidos masivos de Pemex que Tabasco se encuentre en primer lugar nacional en desocupación, con una tasa de 8 por ciento en septiembre, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, cuya tasa era de 7 por ciento el año pasado en el mismo periodo.
Córdova Castillo mencionó que el número es significativo, no sólo en el estado, sino también en las entidades vecinas, pues explicó que muchos tabasqueños que laboraban en la empresa petrolera en Ciudad del Carmen, Campeche, fueron dados de baja, pero tienen su residencia en localidades de Tabasco.
Las pérdidas de empleos en Tabasco también se han resentido en el sector comercial, dio a conocer Irene Taracena Robles, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), quien explicó que los 20 mil trabajadores despedidos de enero a octubre de este año, de acuerdo con el registro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 35 por ciento –equivalente a 7 mil– fueron despedidos en esa área económica.
Sobre la crisis de empleos en esta entidad, el responsable de la actividad económica en la entidad, David Gustavo Rodríguez Rosario, secretario de Desarrollo Económico y Turismo del gobierno estatal, sostuvo que si Tabasco ocupa el primer lugar en desempleo es precisamente a la crisis petrolera, porque de la paraestatal han despedido a miles de tabasqueños.
En tanto, expositores de pequeñas y medianas empresas que participaron en el quinto foro petrolero Oil & Gas Expo Procura 2016, que se realizó en la capital tabasqueña, atribuyeron a la mala aplicación de la reforma energética que empresas contratista de Pemex perdieran contratos, situación que abonó al desempleo que se vive en esta región del sureste mexicano.
Turistas nacionales y extranjeros disfrutaron de la transmisión
Miguel Améndola
Con su doblete ante Suecia, el astro francés llegó a 18 tantos en igual número de partidos
Ap
La mandataria explicó que ''no es una fecha límite hoy'', solo se enviará carta de extensión
La Jornada
''Merece el grupo estar en los octavos de final, pero vamos por más'', señala el entrenador
Efe