Laura Gómez Flores
Miriam Posada García
Foto: María Melendrez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 18 de octubre, 2016

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció un ajuste del marco normativo para dar prioridad a la política energética contra el cambio climático, la creación de una oficina especializada que coordine los esfuerzos del gobierno, las empresas y la sociedad para producir una economía de energías limpias, y un plan de trabajo a corto y mediano plazos.

Asimismo, reiteró su llamado a los bancos internacionales para que las ciudades accedan de manera directa y ágil a los fondos de financiamiento y no truncar proyectos enfocados a combatir el cambio climático, que es un tema de seguridad nacional.

El trabajo realizado en la Ciudad de México ha permitido que no sea considerada la más contaminada del mundo, al ubicarse en el lugar 400 y a escala nacional entre el octavo y el noveno; asimismo, impulsa la construcción de una planta de termovalorización y un biodigestor con una inversión de 3 mil 500 millones de pesos.

En la inauguración de la Expo Pymes Economía y cambio climático: energía limpia para una gran ciudad, en el World Trade Center, señaló, en un mensaje grabado, que se busca construir juntos la nueva cultura urbana para la capital del país.

Se trata de la concentración humana más grande de América y su influencia en el área metropolitana abarca ya a más de 23 millones de personas, por lo que, si queremos enfrentar el desafío del cambio climático, debemos impulsar un programa de gran alcance para una transición energética, afirmó.

Ante el premio Nobel de la Paz 2007 Rajendra Pachauri, quien testifica el inicio de una política mayor contra el cambio climático y por las energías limpias, reconoció el apoyo brindado por el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, para cumplir con sus obligaciones en la materia.

Hoy se prepara una serie de medidas para apoyar proyectos, empresas y encadenamientos productivos contra el cambio climático, para lo cual se aprovechará la experiencia de Alemania y Singapur, y la ciudad de San Antonio, pues la capital no puede, ni quiere, evadir la responsabilidad que le toca.

En la conferencia de alcaldes del C40, en Quito, Ecuador, afirmó que las ciudades deben acceder de manera directa a los fondos de financiamiento, que será uno de los puntos de la agenda a abordar en el encuentro, del 30 de noviembre al 2 de diciembre en la Ciudad de México, que puede ser la primera sede de la Conferencia General de Comisiones Regionales de Naciones Unidas.

Por su parte, el secretario de Energía anunció la firma de un convenio para disminuir de manera drástica y programada el consumo de energía en la vida cotidiana de los capitalinos, gobiernos, empresas e instituciones, mediante la instalación de paneles fotovoltaicos y energía solar, entre otros.

Comentó que con el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, en asociación con la Iniciativa Climática de México y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, aportarán recursos hasta por 100 millones de pesos para establecer un fondo de garantía que promueva la generación de energía limpia distribuida.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco