Leandro Arellano
La Jornada Maya
3 de abril, 2016
Además de su belleza, la poesía coreana comparte con la china y la japonesa la brevedad y la sencillez. A diferencia de aquéllas, no obstante, la coreana es poco conocida entre nosotros. Kim Sowol es uno de los mayores poetas –si no el mayor– de la lengua coreana.
Contemporáneo de Ramón López Velarde, Kim Sowol comparte con él ser considerado el poeta nacional, haber muerto en plena juventud y dejar tras de sí una obra clásica.
Nacido a principios del siglo xx, en 1902, y muerto cuando apenas contaba treinta y dos años, en 1934, su vida fue corta y desdichada, pero su sensibilidad y su arte son grandiosos y refinados. Azaleas fue el único poemario que publicó, en 1925, y desde entonces se han multiplicado sus ediciones. Los motivos del poeta son el amor, la fragilidad de la vida, el desamparo, la curiosidad a cada momento por las cosas del mundo y la naturaleza, todo contemplado con honda melancolía. La reproducción de esta decena de poemas tiene la intención de dar a conocer a una voz literaria que, sin importar el paso del tiempo, posee indudable relevancia mundial aunque, como se dijo líneas arriba, al ser parte de la lírica coreana, es prácticamente desconocida en México y los países de habla hispana.
Netanyahu señaló que buscará desarmar al movimiento islamista
Afp
Prevén que las temperaturas bajo cero lleguen hasta Florida y caída de nieve y hielo sobre la costa atlántica
Ap
El instrumento delimitará zonas de intervención y reclasificará vialidades en favor del crecimiento de la capital
La Jornada Maya
El espacio está orientado a la difusión integrativa de buenas prácticas y aprendizajes en la materia
La Jornada Maya