Susana González G.
Foto: Afp / Archivo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 27 de agosto, 2018

El anuncio del acuerdo bilateral alcanzado entre Estados Unidos y México en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) comienza a generar reacciones de beneplácito entre dirigentes del sector privado, al tiempo que comienza a filtrarse de lo negociado y se espera una conferencia de prensa en la embajada de México en Estados Unidos por parte de los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo.

“Gran día para México hoy, por la terminación de una prolongada renegociación de TLCAN. Los industriales expresamos satisfacción por el acuerdo alcanzado con los Estados Unidos de América”, expresó Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), apenas concluyó el mensaje de los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump y de México, Enrique Peña Nieto.

El dirigente empresarial aseguró que el acuerdo alcanzado “contiene las provisiones para un comercio justo y significa garantía de mayores inversiones para nuestro país. Ahora nuestros socios canadienses deben alcanzar el mismo nivel que concluya la modernización del Acuerdo Trilateral que mantenemos desde 1994”.

Cervantes Díaz aseguró que en noviembre podrá firmarse la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) gracias al acuerdo alcanzado este lunes entre los gobiernos de Estados Unidos y México, al tiempo que confirmó que fue eliminada la cláusula sunset o de “muerte súbita”, planteada por el presidente de ese país, Donald Trump, para que el acuerdo concluyera cada 5 años.

Advirtió que debe analizarse a profundidad el alcance de los temas negociados con Estados Unidos “y alinearlos con la política económica del próximo gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador”.

Los temas que tenían atorada la negociación eran la parte automotriz y la famosa cláusula sunset, que se refiere a la evaluación cada 5 años del TLCAN, pero esto quedó liberado y esperamos que pronto se incorpore Canadá en este proceso”, indicó Cervantes Díaz, a través de un comunicado de prensa pues se encuentra en Washington como parte del Cuarto de Junto que integra el sector privado para apoyar al equipo negociador mexicano.

Este acuerdo, dijo, “contiene las provisiones para un comercio justo y significa garantía de mayores inversiones para nuestro país. Ahora, los socios canadienses deberán alcanzar el mismo nivel en los temas que les son exclusivos con los Estados Unidos, para poder concluir la renegociación del acuerdo trilateral que mantenemos desde 1994”.

Sostuvo que los industriales de la Concamin están proponiendo acciones concretas para hacer frente a los retos de las nuevas reglas del comercio con Estados Unidos y Canadá, así como a las nuevas tendencias que se observan en los mercados globales.

“Por eso vamos a insistir en que México requiere con urgencia de una nueva visión hacia el futuro y de una política industrial de Estado globalmente productiva, competitiva y de inclusión social”, sentenció el dirigente empresarial.

Los empresarios mantienen una reunión con el secretario Guajardo en Washington.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán