Margarita Díaz Rubio
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Viernes 20 de septiembre, 2019
La cara es,- podríamos decir-, nuestra tarjeta de presentación y en ella se encuentra la manera de expresarnos con nuestros semejantes. Podemos. con ella, manifestar nuestras emociones como podría ser: la alegría, la tristeza, la incertidumbre, el enojo y la rabia.
Me llegó la noticia de que según un estudio realizado en la Universidad Complutense que se encuentra en la ciudad de Madrid, la dieta, la fisiología respiratoria y el clima, -a través de cuatro millones de años,-han ayudado a esculpir nuestro rostro para que éste pueda realizar los gestos que nos sirven para comunicarnos algo que es necesario en las sociedades en que vivimos. Gestos que a veces hacemos sin darnos cuenta.
Sabemos que la cara es también el reflejo de la comunicación no verbal. Y según el trabajo mencionado los seres humanos hemos desarrollado, en la esbeltez de la cara y en una frente lisa -que suplió a la pronunciada cresta que tenían nuestros ancestros -mayor rango de movimiento lo que hace que podamos expresar emociones sutiles incluyendo el reconocimiento y la simpatía.
Interesante estudio que me deja en la pregunta de cómo será, con el tiempo, nuestra fisonomía y también nuestro cuerpo.
[i]Mérida, Yucatán[/i]
[b][email protected][/b]
Solo en los hoteles de la Riviera Maya se emplean entre 4 mil 500 y 5 mil personas
Miguel Améndola
La ofensiva fue en respuesta al misil balístico lanzado por los hutíes hace dos días
Efe
Durante dicho mes se recolectaron aproximadamente 300 toneladas de la macroalga
Miguel Améndola