de

del

Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Jueves 16 de febrero, 2017


Siendo ilegal, Uber está ganando la batalla contra el gobierno de Yucatán. Las detenciones y retenciones de sus vehículos por patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública y por los taxistas sólo encienden más a la opinión pública contra las autoridades y avivan el apoyo a la aplicación.

Desde que inició este año, Uber incumple con la Ley de Transporte, modificada por el gobierno estatal para llenar un vacío legal sobre las plataformas; sin embargo, muchos de los usuarios consideran que ese cambio a la normativa es una manipulación de las autoridades.

Tales detenciones y retenciones de los vehículos de Uber (o supuestos Uber, porque hay ciudadanos que niegan trabajar para la plataforma), son grabadas por los mismos detenidos.

Los perfiles yucatecos en redes sociales están llenos de esas grabaciones, en las que se observa a los conductores enfrentarse a los policías –que cumplen órdenes de arriba–, que se llevan sus vehículos. Algunos de los conductores son detenidos por discutir con la autoridad.

A pesar de los esfuerzos gubernamentales por mejorar la seguridad y la imagen de la fuerza pública, a través de [i]Escudo Yucatán[/i], y los empresariales, con [i]Cuida a quien te cuida[/i], los videos en Internet exponen a los policías como “represores”, mientras que los socios Uber se convierten en los “reprimidos”. Eso ocurre aún cuando los conductores también han agredido a patrullas en el centro de Mérida.

Según la Coparmex, en Yucatán, la percepción de corrupción es del 73 por ciento de los ciudadanos. La imagen de las autoridades, políticos y policías de México, a nivel federal y estatal, está agotada.

Eso lo sabe muy bien Uber. Las redes sociales son su cancha y con cada nuevo video que circula ganan a la opinión pública, sin importar si la aplicación se encuentra infringiendo leyes.

Los altos directivos de Uber se han desentendido de lo que ocurre en Yucatán. Sus comunicados son escuetos y ya no mencionan el apoyo a sus socios, ni el diálogo con las autoridades. Son conscientes de que su mejor herramienta es Facebook y la presión social que la viralización genera.

También están seguros de sus altas posibilidades de ganar el caso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como ha ocurrido en otros estados. Durante el tiempo que dure la decisión de la Corte, los Uber seguirán circulando al margen de la ley, siendo detenidos, viralizándose y presionando a las autoridades.

Mientras tanto, la batalla que libra Uber con el gobierno de Yucatán se ha prostituido en el Congreso local. El PRI y sus partidos satélites –Verde y PRD– saben que defender a los taxistas es proteger a un gremio que les recompensa en las elecciones. El PAN y Morena saben que si Uber gana, ellos podrán hacerse de esa victoria en las campañas políticas.

Cada una de las partes involucradas en el conflicto Uber vela por sus intereses; unos con leyes hechas a su modo, otros desde la ilegalidad y los últimos en la oposición.

[i]Mérida, Yucatán[/i]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

La víctima también fue amagada por un arma punzo cortante en su domicilio

La Jornada Maya

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil