de

del

De acuerdo con el proyecto de presupuesto para 2022 que presentó al Congreso de la Unión, la Secretaría de Hacienda contempla los siguientes parámetros en las finanzas publicas:

A) una tasa de crecimiento puntual del PIB de 4.1 por ciento; b) el precio de la mezcla mexicana de exportación en 55.1 dólares el barril, con una plataforma de producción de petróleo de un millón 826 mil barriles diarios; c) inflación anual de 3.4 por ciento, en línea con las proyecciones y la convergencia hacia el objetivo del Banco de México; d) una tasa de interés promedio de 5 por ciento, y e) un tipo de cambio promedio de 20.3 pesos por dólar.

Dialogar con todos

En una entrevista que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, concedió a Emmanuel Sibilla en Telereportaje, dijo que tendrá diálogo plural con los medios, incluidos los críticos de AMLO. “Voy a platicar con todos. Es un cambio de régimen, es un régimen democrático. Todo mundo tiene el derecho de decir y de hacer aunque no coincida con el gobierno. Y yo les voy a demostrar que vamos a ser respetuosos de todos”. En el camino va a llevarse la sorpresa de que los actuales encargados de promover ese diálogo no contestan las llamadas ni los mensajes. Numerosos periodistas votaron por López Obrador, pero el trato descortés los ha vuelto en contra. En prensa internacional baste decir que en tres años no han convocado a una sola reunión con los corresponsales de la prensa.

La capital se adelantó

La despenalización del aborto recién aprobada por la Suprema Corte de Justicia no enfrentará problemas en la Ciudad de México, porque ya transita por ese carril desde hace tres lustros. El entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, impulsó la reforma para despenalizar el aborto y el 24 de abril de 2007, después de cinco meses de discusiones y análisis, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó la legislación, con 46 votos a favor, 19 en contra y una abstención. No es el caso de otras entidades donde se prevé que habrá oposición, entre otras, Guanajuato, Jalisco, Colima y, desde luego, Coahuila. El pleno de la Suprema Corte invalidó el artículo 196 del Código Penal coahuilense que imponía una pena de hasta tres años de cárcel a las mujeres que interrumpieran su embarazo o a las personas que las ayudaran con su consentimiento. Asimismo, invalidó el artículo 195, el cual considera que “comete aborto quien causa la muerte al producto de la concepción, en cualquier momento del embarazo”, con siete votos a favor de los ministros de la Suprema Corte. “Hay supuestos en los cuales el Estado no puede criminalizar (a las mujeres que abortan), y no sólo eso, sino que debe otorgar todas las facilidades para que el aborto se pueda dar de manera segura e igualitaria”, dijo Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia. No asistió a la reunión, por “causas de fuerza mayor”, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

 

También te puede interesar:

-SCJN declara inconstitucional penalizar el aborto

-Los argumentos de la SCJN para despenalizar el aborto

-Fallo de la SCJN sobre el aborto debe respetarse, afirma López Obrador

-Diputada yucateca celebra la decisión de la SCJN sobre el aborto

 

Bitcoins en El Salvador

El experimento de El Salvador con el bitcóin tuvo un comienzo difícil debido a fallas técnicas en la billetera digital oficial conocida como Chivo. El gobierno desconectó la billetera entre la 1 am y las 6 am para corregir errores, dijo el presidente Nayib Bukele. Es como una tarjeta de débito y va precargada con el equivalente a 30 dólares. Las franquicias de alimentos y bebidas, incluidas Starbucks y Pizza Hut, están recibiendo pagos en la criptomoneda, según Bukele. Las empresas están obligadas a aceptar bitcóin a cambio de bienes y servicios, aunque los comerciantes que tecnológicamente no pueden recibir la moneda electrónica están exentos. El mercado de la criptomoneda perdió 300 mil millones de dólares en las últimas 24 horas, de acuerdo con registros de la firma CoinGecko.

 

Lee: Entra en vigor la ley que da curso legal al bitcoin en El Salvador

 

Ombudsman social

Asunto: similitudes

Cada vez que me acuerdo de cómo cortejaba Slim a la reina de Jordania, vuelvo a reír. Buen punto describir las similitudes de los dos marros que están en la dirección del país, desde sus respectivos campos. Slim quiere cambiarles la pensión a los trabajadores de Telmex por acciones, volviéndolos socios de la empresa, truco socorrido por los capitalistas para evadir responsabilidades.

Dr. Leopoldo Santos Ramírez

Profesor investigador, El Colegio de Sonora (verificado por teléfono)

Twiteratti

¿Cómo ven? Según Gabriel Quadri, la naturaleza se manifiesta porque AMLO destruyó el Fonden.

Escribe @Mike_Oviedo

Twitter: @galvanochoa

Facebook: galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura