Diputada yucateca celebra la decisión de la SCJN sobre el aborto

Le llama ''hecho histórico'' a la resolución que despenaliza la interrupción del embarazo
Foto: Twitter @VidaGomezH

Vida Gómez Herrera, diputada por Movimiento Ciudadano en Yucatán, levantó la voz este 8 de septiembre para referir la resolución del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la cual, declaran inconstitucional la penalización de las mujeres y personas gestantes la interrupción del embarazo, o bien, aborto, por voluntad propia.

Al suceso, le llama “hecho histórico” y señala para sus compañeras y compañeros del Congreso del Estado de Yucatán que, ahora que la SCJN sostuvo dicha resolución, el criterio es obligatorio para todos los tribunales del país y las legislaturas estatales a revisar el marco jurídico de sus entidades para no ir contra lo declarado constitucional. 

“Yucatán es uno de los Estados en los que desde hace décadas el aborto consentido es penalizado. Ya no puede ser así, ya no debe ser así”, afirmó.

Abunda que, como representantes de la ciudadanía, es una obligación analizar y discutir el Código Penal del Estado, así como todas las legislaciones que apliquen al tema con el objetivo de despenalizar “la libertad de decisión de las mujeres y de las personas con capacidad de gestar”.

Durante su discurso, deja en claro que no se pretende promocionar el aborto, “como seguramente querrán presentar el tema algunas personas”, pero sí lo encuentra un derecho humano que debe garantizarse, pues recae en la determinación del sentido de vida y la decisión personal sobre el propio cuerpo.

“Vivimos en una sociedad democrática y todas, todos, podemos tener nuestras propias opiniones sobre un asunto tan polémico y delicado. Pero aquí no estamos para legislar a partir de ideologías o prejuicios personales o de grupo: aquí estamos para obedecer la ley y legislar en concordancia con los principios constitucionales”, apuntó.

En ese tenor, pide comenzar las discusiones para las reformas en el marco jurídico de Yucarán, en materia de aborto consentido, enfatizando crear un camino hacia la despenalización de las mujeres y personas gestantes que tomen una decisión sobre su vida, cuerpo y futuro.

“En Movimiento Ciudadano promovemos y defendemos todas las acciones que faciliten las libertades y derechos que nuestra Constitución garantiza. El derecho a decidir sobre nuestra vida reproductiva es uno de ellos. Bienvenido el debate, reitero, siempre a favor de la despenalización y de la garantía de los derechos. No puede ser de otra forma”, finalizó.

 

Sigue leyendo: 

Activistas solicitan armonizar leyes para no penalizar el aborto en QRoo

Resolución de la SCJN abre puerta para despenalizar el aborto en Yucatán

Fallo de SCJN sobre aborto establece criterio para todo el país: Zaldívar

He actuado con prudencia frente al tema del aborto: López Obrador 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue