de

del

Activistas solicitan armonizar leyes para no penalizar el aborto en QRoo

La Legislatura debe ser congruente con la protección de los derechos humanos: Yunitzilim Rodríguez
Foto: Marea Verde

La Red Feminista Quintanarroense (RFQ) pide a la XVI Legislatura del Congreso del estado ingresar una iniciativa para derogar los artículos del Código Penal de Quintana Roo que a la fecha criminalizan a las mujeres y personas gestantes que practican en aborto, luego del resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró inconstitucional su penalización.

 

También te puede interesar: SCJN declara inconstitucional penalizar el aborto

 

Yunitzilim Rodríguez Pedraza, integrante de la RFQ y del colectivo Marea Verde, dijo que esperan que el precedente que deja la determinación de la SCJN en México, sea un mensaje para el Poder Ejecutivo y Legislativo para armonizar la ley y se ajuste a la normatividad.

“No sé qué vaya a pasar, pero lo que debería ocurrir es que como en Coahuila, se inicien los procedimientos necesarios para liberar a cualquier mujer que en Quintana Roo esté privada de la libertad por haber abortado, y que esta Legislatura autodenominada ‘de la paridad’ sea congruente con la protección y garantía de los derechos humanos”, afirmó.

 

Foto: Marea Verde

 

La activista se pronunció porque tras la resolución de la Corte, la Legislatura local emita una iniciativa de obvia y urgente resolución, a partir de la cual se modifique el Código Penal y se adecúe, a fin de no criminalizar a las mujeres que aborten. 

Observó que este precedente asentado en la Suprema Corte deriva de una acción de inconstitucionalidad iniciada por la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y obliga a los poderes de gobierno a hacer las adecuaciones.

Lamentó que deba ser a golpe de amparos que en México se logre el respeto a los derechos humanos y reproductivos, pero acotó que los poderes de gobierno en Quintana Roo tienen la posibilidad de iniciar las acciones de inconstitucionalidad o presentar ante el Legislativo iniciativas preferentes en torno a este tema.

 

También te puede interesar: Los argumentos de la SCJN para despenalizar el aborto

 

En tanto, instó al gobierno del estado a presentar una iniciativa como la propuesta en 2017, para adecuar el Código Penal y se deje de criminalizar a las mujeres. 

 

Foto: Marea Verde

 

“Este precedente establece, a partir del principio de control de convencionalidad, la posibilidad de que las y los jueces dejen de aplicar el Código Penal para las mujeres que son criminalizadas, y esto es un gran avance para la lucha, no solo en México sino en América Latina”, expresó.

Anticipó la convocatoria el próximo 28 de septiembre, en el marco del Día Global por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, a movilizaciones para exigir el respeto al derecho a decidir, y a que la legislación de Quintana Roo se ajuste a este precedente histórico aprobado por la SCJN. 


 Sigue leyendo: 

Resolución de la SCJN abre puerta para despenalizar el aborto en Yucatán

Fallo de SCJN sobre aborto establece criterio para todo el país: Zaldívar

He actuado con prudencia frente al tema del aborto: López Obrador 

Protestan ante la SCJN por histórico proyecto de aborto
 

Edición: Estefanía Cardeña