de

del

La pesca, actividad económicamente vulnerable

Gobernanza y Covid-19 en Yucatán
Foto: Fernando Eloy

Fernando Gallegos

EN EL ESPACIO de observación de economía y empleo del ORGA estamos monitoreando, dentro de la zona costera de Yucatán, cuáles son los grupos que presentan una mayor vulnerabilidad económica ante los escenarios de crisis como los que presenta la pandemia por Covid-19. Recordemos que “La vulnerabilidad es el grado de susceptibilidad que tiene una persona, grupo, comunidad, conjunto de bienes, entre otros, de sufrir una afectación por el impacto de un evento externo. Un mismo fenómeno puede afectar de forma distinta a dos personas o comunidades, dado que interactúan muchas condiciones” (Ortiz Paniagua 2019).

NOS INTERESAMOS EN la zona costera de Yucatán que va desde el puerto de Celestún hasta el puerto Rio lagartos, para observar el comportamiento económico del turismo y las actividades pesqueras en contexto de crisis por pandemia de Covid-19. Los trabajadores de las zonas costeras suelen ser vulnerables por distintos y diversos motivos: cambios en la composición de sus mercados, cierre de los mismos a nivel local, nacional e internacional; restricciones de entrada y salida ante otros mercados del mundo, entre otros. Pesca y turismo costero suelen ser entonces actividades susceptibles de sufrir afectaciones económicas. Por el momento nos ocuparemos del sector pesquero del estado de Yucatán y su fuerte relación con los mercados externos. 

LA ESTRECHA RELACIÓN entre el sector pesquero y los mercados internacionales se encuentra en el tipo de captura que se realizan en los puertos, y es que de acuerdo con las cifras oficiales más recientes, Yucatán contribuye con el 1.4 por ciento del PIB del Sector Pesquero Nacional (Conapesca,2018), y se mantiene dentro de los primeros 10 lugares en volumen y valor de la producción pesquera, concentrando la actividad principalmente en cinco grupos de recursos de alto valor económico: pulpo, langosta, mero, huachinango/pargo y pepino de mar, todos ellos orientados a la exportación a mercados de Estados Unidos, Unión Europea, países asiáticos, Centro y Sudamérica (Pedroza, 2013). El resto de los recursos capturados, son generalmente orientados al mercado local y nacional con un valor económico significativamente menor al de las especies señaladas. El sector empresarial pesquero, cooperativas y pescadores, ponen énfasis en la importancia de las acciones regulatorias que llevan a cabo las autoridades, para continuar teniendo pesquerías sustentables en los puertos. 

ENTRE LAS PRINCIPALES causas que explican la vulnerabilidad económica de este sector hemos podido observar, entre otros: la falta de inversión local y extranjera para modernización de puertos y flota pesquera; falta de apoyo financiero federal a través de créditos que permitan hacer frente al cierre de los mercados; falta de subsidios a los precios de combustibles como gasolina y diésel; falta de subsidios a tarifas eléctricas para congeladoras; contracción del mercado local (debido a la veda de mero) y el cierre del mercado de Miami, el cual contrae el mercado de productos de exportación. 

TE INVITAMOS A seguir nuestro estudio de caso “La pesca y el turismo en la costa Yucateca, actividades económicas vulnerables” en www.orga.enesmerida.unam.mx.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco