de

del

De lobos a lobos

Toca replantearnos: Educar ¿para qué? La formación comienza en casa, la mal crianza también
Foto: Cecilia Abreu

En días pasados estuve acompañando el proceso de la luna llegar a llena y volverse la Luna de Lobo, como se le nombra a la de enero. La luna siempre me regala preguntas y en este caso, la figura del lobo, me lleno de ellas.

Investigando, encontré que un lobo representa inteligencia, libertad, astucia, lealtad, comunicación, compasión, intuición, amistad, conciencia, poder, confianza, energía, espiritualidad y unión.

En estos mismos días, tuve la oportunidad de conocer a un personaje  que parece contar con todos esos atributos y vive sencillamente sin necesidad de estar perorando a los cuatro vientos su hazaña. El ingeniero electrónico Nasir Ahmed, nacido en Bangalore, India en 1940, emigró a los Estados Unidos para hacer una maestría en la Universidad de Nuevo México, sin imaginar que su investigación académica tendría un impacto clave en el mundo tecnológico: la compresión de archivos para la transferencia de imágenes y videos, reflejada en múltiples aplicaciones como las imágenes JPG o las video llamadas de Zoom y WhatsApp, entre otros, que podemos ver en el documental que publicó Gastón Bigio en YouTube: El algoritmo que transformó al mundo (https://www.youtube.com/watch?v=nNmREQIF4Ik). 

 

Lee: Universitaria de Yucatán pide que las escuelas actúen cuando denuncian violencia

 

Vive en Argentina con su esposa Esther Pariente, a quien le reconoce y agradece su apoyo y comprensión que le permitió lograr el sustento de lo que hoy en día nos permite comunicarnos y seguramente le daría mucha vergüenza enterarse de lo que unos lobeznos carentes de empatía, hicieron con su obra.

En este caso,  los personajes ya no son tan pequeños como para no tener conciencia de sus actos y la trascendencia de su inconsciencia para atropellar las vidas de sus amigas con las que vivieron el día a día y que confiaron en ellos. 

La noticia que tiene pasmada a la sociedad fue gracias a la denuncia que realizó el Colectivo Sororidad Anáhuac en contra del grupo de Telegram: Zorritas de la UAM, donde mil 280 de afortunados jóvenes, ya que pueden acceder a diferentes universidades públicas y privadas, compartían fotos y videos íntimos, con contenido sexual de amigas, novias, ex novias o compañeras de clase. 

 

Lee también: Universidades condenan filtración de material íntimo de alumnas en la Anáhuac Mayab

 

¿Qué hay en la cabeza de estos des-almados? (carentes de alma). Seguramente habrá quien piense que exagero, que son boladas; simplemente travesuras de jóvenes. ¿Nos asustaría si la noticia fuera que esta pandilla de des-piadados (Que no siente compasión por nada, especialmente por la desgracia o el sufrimiento ajeno) descuartizaron  niñas? ¿Tendrán capacidad de entender el atropello que es exponer la intimidad del ser humano a través de 3 mil fotografías y 400 videos? 

Toca conocerlos. ¿Querrá alguien ser su paciente? ¿Cuál misericordia? ¿Emprender un negocio con semejante socio? ¿Cuál ética? ¿Casar a tu hija con alguien así?  ¿Cuál lealtad? ¿Te gusta para padre de tus nietas?

Toca replantearnos: ¿Educar, para qué? La formación comienza en casa, la mal crianza, también. Pareciera que su actitud es un grito de auxilio. ¡Ponme límites! Cosechamos lo que sembramos. Los padres que minimicen lo sucedido, propiciaran consecuencias. Por el bien de todos, de ellos y de nosotros, urge hacerlos responsables de sus actos. La impunidad es un cáncer, que nos afecta a todos.

 

Sigue leyendo: Anáhuac Mayab interpone denuncia ante la FGE por chat con contenido sexual de alumnas

 

Por lo pronto, Florángely Herrera Baas, directora de Comunicación de la Anáhuac Mayab, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por lo que ya se abrió una carpeta de investigación e insta a las mujeres que han sido afectadas a sumarse a esta denuncia. Además, recalcó, habrá tolerancia cero en contra de los estudiantes que resulten responsables y serán expulsados. Y es que también, una universidad que se respete, no puede otorgar su diploma a cualquier postor.

 

De lobo a lobo

Un lobo blanco es un símbolo tribal significativo para algunos clanes nativos indios que representa la fuerza, la lealtad y el éxito en la caza. Según una leyenda cherokee, un abuelo le contó una vez a su nieto una historia sobre una batalla entre dos lobos: uno representa la ira, envidia y celos, y el otro, la alegría, la paz y el amor. Cuando el nieto preguntó quién gana al final. Su abuelo respondió: “al que alimentamos”.

[email protected]

 

Sigue leyendo a la autora: Ecos del congreso de mujeres de 1916


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez