de

del

Marc Chagall, una invitación a la espiritualidad

La exposición se compone de 76 trabajos (entre litografías y grabados)
Foto: Facebook @DowntownMID

El pintor bielorruso-francés Marc Chagall se distinguió por ser un artista con una expresión profunda de su religiosidad y espiritualidad que se manifiesta abiertamente en su obra. Sus pinturas, cargadas de la tradición judaica que heredó, muestran otra perspectiva de las mujeres y hombres cuya historia forma parte de los relatos de la Biblia, sobre lo que el propio Chagall expreso que: “la Biblia es como un eco de la naturaleza y yo he intentado transmitir ese secreto”. Esta autodefinición de su arte, confirma la intensión que en ocasiones puede observarse con transparencia, ya que sus cuadros son una ventana del alma humana y de los estados de ánimo que la reflejan mediante la mirada religiosa. 

Marc Chagall vivió las dos guerras mundiales que sacudieron a la Europa de la primera mitad del siglo XX, participó activamente en la Revolución rusa de 1917 y ocupó por breve tiempo puestos políticos relacionados con la cultura y la educación, posteriormente, durante la avanzada nazi y el holocausto contra el pueblo judío, comenzó un largo andar que lo llevó a radicar en los Estados Unidos, quedando la huella de su derrotero en su expresión artística, que conjugada con su mirada impregnada de la espiritualidad que le caracteriza, nos abre una ventana a “Los estados del alma”, que ahora podemos admirar en forma de exposición homónima que desde principios de febrero se encuentra instalada en el Centro Cultural de Mérida “Olimpo”. 

La exposición se compone de 76 trabajos (entre litografías y grabados) y se encuentra dividida en tres salas, que trazan un acercamiento a las formas interpretativas de la iconografía religiosa que tanto llamó la atención de Chagall. Así, en la primera sala “Dibujos para la Biblia”, observamos la centralidad que la mujer tiene en su obra, reconstruyendo e interpretando al mismo tiempo pasajes del Antiguo Testamento, el pintor bielorruso-francés retoma textos compartidos entre las religiones judía y cristiana, dotándolos de la particular mirada que se acompaña del juego de colores que nos adentran sutilmente al mensaje de espiritualidad dado al rol que la mujer jugó en los escenarios presentados. 

En la segunda sala, integrada por 15 grabados, se presenta la serie “Los siete pecados capitales”, desarrollados en 1926 durante su estadía en París, época que marcó el inicio de su faceta como grabador. Las obras de mucha belleza, demuestran el uso del claroscuro, al igual que de la ironía, la sensualidad y el humor, las imágenes que nos ofrece reinterpretan la avaricia, envidia, ira, soberbia, lujuria, gula y pereza, provocando que cada uno se posicione frente a sí mismo, abriendo de esta forma una ventana alma del observador, la universalidad del mensaje que transmiten impide escapar sin auto-reconocerse en alguno de los pecados señalados. Personalmente, está es la sección que más me impactó y gustó. 

La tercera sala se vitaliza con el color que nuevamente aparece para conmocionarnos, incorporándose tonalidades ausentes en la primera parte de la exposición, pero ahora, las temáticas concentran algunas de las figuras masculinas de la Biblia, particularmente profetas y reyes de la serie Lettres d’Ivernage, aunque la continuidad de la mujer en los cuadros es significativa. Las salas intercalan explicaciones sobre el estilo e influencias del pintor, así como frases que ayudan a comprender la profundidad del impacto de la religión y la espiritualidad en la cosmovisión que se nos presenta. Uno de los elementos innovadores y muy acorde a los tiempos que vivimos, es la incorporación de una playlist a través de la plataforma de Spotify, con la finalidad de que la música nos acerque a “los estados del alma” presentados por Chagall, quien expresara que: “el arte es, sobre todo, un estado del alma”. 

Quienes tengan la oportunidad disfruten de la exposición, pues como Marc Chagall dijera: “En el arte y en la vida todo es posible si en la base está el Amor”. 

[email protected]

 

Lee, del mismo autor: Ómicron y el Año Nuevo

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

No es momento de aprobar reforma para aumentar el aguinaldo: Coparmex

Advierte que esta medida puede causar un incremento en la informalidad laboral

La Jornada

No es momento de aprobar reforma para aumentar el aguinaldo: Coparmex

El Museo y los despojos de los héroes

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

El Museo y los despojos de los héroes

Cocodrilo americano, especie amenazada por la depredación

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Cocodrilo americano, especie amenazada por la depredación

Incendio forestal en Texas, el más grande en la historia del estado

El siniestro causó la muerte de una mujer de 83 años

Ap

Incendio forestal en Texas, el más grande en la historia del estado