de

del

¿Cómo llega Yucatán en el día mundial de los Océanos?

Los grandes desarrollos en las costas van a requerir gran cantidad de agua que no está asegurada ni para los pobladores
Foto: Dalila Aldana

La ONU ha creado desde sus orígenes los Días Internacionales que tienen la finalidad de llamar la atención de los medios de comunicación y de los Gobiernos para dar a conocer problemas sin resolver que requieren de políticas públicas. Además, tienen la finalidad de sensibilizar al público sobre estos problemas planetarios ya sea en materia de derechos humanos, medio ambiente, educación, cultura y salud. Uno de esos días, es el Día Mundial del Medio Ambiente implementado hace casi 50 años, en 1973, siendo la plataforma mundial más grande para la divulgación ambiental y el Día de los Océanos, creado en 1992, durante la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro.

La Tierra y sus Océanos se formaron hace 4 mil 500 millones de años y hace 66 millones un meteorito impacta Yucatán provocando la extinción de 75 por ciento de las especies de flora y fauna de la época. El Homo sapiens habita la Tierra tan sólo hace 200 mil años. Sin embargo, el “sapiens” (hombre sabio) ha desarrollado en los últimos cinco decenios un modo de vida, cuyo eje económico se centra en el consumo, desecho y desperdicio de recursos naturales renovables y no renovables que han modificado drásticamente el clima, el ciclo del agua, deforestaciones masivas, modificando incluso la química de los océanos, que es uno de los factores de la proliferación del Sargazo que ha invadido el Caribe. 

Por lo que respecta a Yucatán y su costa, son decenas los “desarrollos” que se anuncian o se construyen a lo largo de la costa desde Celestún hasta San Felipe, Río Lagartos y las Coloradas. En todos ellos se ofrecen condominios en su mayoría de lujo con amenidades, club de playa, gimnasios, canchas deportivas etc. En una palabra, la línea de costa de los casi 400 km se “privatiza” con este modelo de negocio. Esta masificación de la costa yucateca va a requerir de volúmenes importantes de agua dulce y electricidad, que hoy en día no están asegurados ni para los pobladores de estos municipios, ni para los de residencia secundaria. 

¿De dónde se abastecerán de agua dulce potable y de electricidad? En la “temporada” (julio y agosto) cada vez es más frecuente ver pipas de agua (obviamente no potabilizada) que los residentes se ven obligados a comprar ante el desabasto de agua. Los cortes al suministro de energía son frecuentes. Si hablamos de Telchac, se están construyendo varios condominios y en Telchac pueblo se anuncian los terrenos de “inversión”. En importante resaltar que Telchac se encuentra dentro de la zona Oriental de la Reserva Estatal Ciénegas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán, con gran relevancia ecológica que parece no tomarse en cuenta al momento de otorgar los permisos de construcción. La erosión de la costa en esta franja es alarmante de varias decenas de metros en el último decenio, incluso hay franjas de la costa donde ya no hay playa. Si nos paramos en la ciénega de Progreso, en su sección Norte se ha convertido en un salitral y ha sido invadida por asentamientos humanos que ya llegan a la carretera, desde la cual se observan toneladas de cascajo y todo tipo de basura para terminar de rellenar. Así llega Yucatán y su costa, en este día Mundial de los Océanos. Sin playa para los humanos, ni ciénega para los flamencos. Hace unos días en el tianguis Turístico, el Gobierno del Estado exhibía una foto de esta precisa especie, a la cual le hemos invadido, alterado y contaminado su hábitat. 

Estamos utilizando el equivalente a 1.6 Tierras para mantener nuestro estilo de vida l y los ecosistemas ya no pueden satisfacer nuestras demandas. Casi 70 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero están asociadas a este modelo. Tenemos que entender que de no cambiar nuestro modelo de consumo vamos directo a ser parte del “Sendero Jurásico”, junto a los extintos dinosaurios estamos apartando nuestro lugar. Tenemos que hacer ya un giro e ir en la dirección de un consumo y producción sostenibles con las cuales se consiguen mejoras económicas y medioambientales, mejorar la salud y disminuir la pobreza. Este 8 de junio el tema fue "El océano: vida y medio de subsistencia" para movilizar a la población mundial hacia la gestión sostenible de los océanos por su papel en la vida de nuestro Planeta.

 

[email protected]

 

Leer, de la misma autora: Año Nuevo sin propósitos, no sirve

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto