La sabiduría divina es extraña para el ser humano.
Dios lo entendió y por ello concibió el ateísmo como la única posibilidad de probar Su existencia sin apelar al humano raciocinio (por lo demás extremadamente limitado, sobre todo para argumentar la existencia de un ser todopoderoso).
El hombre de fe tiene una utilidad marginal para el funcionamiento del mundo tal y como Dios parece haberlo concebido (este asunto habrá de abordarse de manera más puntual en su momento); en cambio, el hombre descreído parece operar en una lógica donde la duda tiene un papel fundamental en la plena afirmación de la existencia divina (algo había de razón en el apotegma cartesiano, pues, en cierta forma, nuestras certezas más firmes tienen su origen en la desconfianza). La fe que deviene del convencionalismo es simple conformidad gregaria, en cambio, la que deriva de la perplejidad está galvanizada por una convicción cuyo origen es una razonable incomodidad existencial.
En tanto que puede ser pensado y hasta experimentado (aunque no demostrado), lo sobrenatural se constituye como un concepto activo para los marcos de referencia de los seres humanos; el propio concepto de lo prodigioso es en sí y por sí uno de los prodigios mayores, mas —curiosamente— ese milagro es a veces invisible para los creyentes.
Como quiera, creyentes e incrédulos comparten un rasgo de mayor o menor autenticidad pues Dios sabe perfectamente la calidad de la fe del creyente, tanto como la legitimidad de quien se asume como ateo; Dios ve a ambos con buenos ojos y nada tiene que comprobar en ese sentido pues ello equivaldría a un imperdonable ejercicio de sadismo.
En todo caso, es claro que la praxis del escepticismo militante no es una divina extravagancia y que el infortunio no constituye una perversa coyuntura para el morboso escrutinio de la fe.
Lee las primeras cuatro partes de Brevísima teología para ateos indecisos:
-Brevísima teología para ateos indecisos
-Brevísima teología para ateos indecisos II
-Brevísima teología para ateos indecisos III
-Brevísima teología para ateos indecisos IV
Edición: Emilio Gómez
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada