de

del

Tres Postales Cannoises

En Cannes el acceso al cine y su glamour se comparte y es para todos
Foto: Satya S.C.

Las postales son muy especiales, pues nos sirven para en una imagen simple resumir un lugar o anclar una memoria. Hay tres postales que uno podría mandar desde Cannes para tratar de entender qué es el Festival de Cine más allá del cine. 
 

Foto: Satya S.C.

 

Generosidad esperada

¿Cómo puede uno explicarse a centenas de personas que llegan a Cannes ataviadas de gala, con vestido largo o traje de etiqueta con la esperanza de que alguien les compartirá una invitación a una gala o una proyección de alfombra roja? La primera y obvia respuesta es que eso sí ocurre: la posibilidad de que alguien ceda u obsequie una invitación es real. La comunidad cinéfila comparte y los organizadores -por su parte- hacen posible que la fila de entrada de último minuto esté abierta para quien tenga la tenacidad de esperar -y esperar- el azar de un espacio milagroso. Ningún boleto se desperdicia. Si no se puede asistir a una proyección existe la obligación moral de cancelarlo en el sitio web donde se obtuvo o -con mayor modernidad- uno se acerca a quien pide un boleto y se los transmite de teléfono a teléfono y, de pronto, el asiento tiene un nuevo dueño. En Cannes el acceso al cine y su glamour se comparte y es para todos. Eso explica tanto. 

 

Foto: Satya S.C.


 

Frivolidad anunciada

El evento se denomina Women In Motion y teóricamente busca el noble objetivo de impulsar a la mujer en la industria del cine y a expresarse a través del cine. La invitada: Katie Holmes (¿recuerdan Dawson's Creek?) ahora como directora, productora y hasta guionista. La idea específica: abrir espacios de expresión para la mujer en medio oriente. Tiempo de la entrevista: 30 minutos. Tiempo dedicado al tema: 3 minutos. Por tanto, fueron 27 minutos de preguntas dolorosas por su superficialidad y carencia de sentido. Lo peor: ver que hasta las preguntas más planas requerían que la entrevistadora auxiliara a Katie Holmes, que simplemente no preparó sus temas ni tuvo habilidad para improvisar. Al final la pregunta más importante del segmento fue ¿habrá un reencuentro de Dawson´s Creek? El resumen lo hicieron los periodistas que en la fila de atrás sentenciaron en voz baja: ¡es claro que Katie no tiene alma! El marco final: hablar de las carencias sociales de la mujer con super yates adornando la ventana de la terraza. 


 

Foto: Satya S.C.
Foto: Satya S.C.

 

Persistencia probada

Se llama Gerard Charge, es un periodista y realizador francés. Es su asistencia consecutiva número 40 al Festival. Eso es amor al arte, al arte de la pantalla de plata. Hace espera para entrar a la Sala Debussy, lo hace desde el área de personas con movilidad reducida, pero en sus ojos brilla una emoción juvenil. Tiene más años de trabajo profesional cubriendo el Festival que años de vida de la mayoría de los reporteros o personal de staff y nada le aburre, todo le parece nuevo. Su compromiso: decir la verdad de su opinión cueste lo que cueste y eso la ha traído consecuencias, las mejores posibles. Perros de Reserva de Tarantino le pareció, cuando se estrenó en 1992 en el Festival, llena de violencia gratuita, no la juzgó como una gran película y lo dijo (tal vez el mundo sería otro sino hubiéramos seguido esa avenida estética). Tiempo después, en el Festival de Avignon, Tarantino se le acercó y lo confrontó con honestidad artística y el encuentro fue rudo, pero feliz. Gerard hace su fila y afina su pluma, listo para decir lo que piensa, así no sea del agrado inicial de las vacas sagradas. El mundo podría ser otro. 

 

Foto: Satya S.C.

 

[email protected]


Lea, del mismo autor:

-Festival de Cannes 2023: Luz de Sol y Luz de Plata

-Extravíos fílmicos


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Invitan a actividades por el Mes Estatal del Tiburón en Quintana Roo

Este mes temático es parte de la agenda de la Sema para la conservación marina

La Jornada Maya

Invitan a actividades por el Mes Estatal del Tiburón en Quintana Roo

Distribuyen libros en unidades del Va y Ven para promover la lectura

Alrededor de 400 historias circulan por las diversas rutas del transporte público

La Jornada Maya

Distribuyen libros en unidades del Va y Ven para promover la lectura

Carín León cierra los festejos de la feria de Playa del Carmen

El artista cantó sus mayores éxitos ante más de 25 mil personas

La Jornada Maya

Carín León cierra los festejos de la feria de Playa del Carmen

Sorprenden a los turistas del ''aeropuerto de la selva'' con cocteles TQO

Los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tulum fueron los responsables de preparar las bebidas de arranque

Miguel Améndola

Sorprenden a los turistas del ''aeropuerto de la selva'' con cocteles TQO