LAS MONARQUÍAS LEGITIMABAN su poder en la voluntad de Dios, no les importaban a los monarcas las opiniones ni los sentimientos del pueblo al que gobernaban, pero en los sistemas políticos modernos la democracia es la instancia legitimadora del poder mediante el voto mayoritario.
Por eso en las democracias el Pueblo es el Soberano y mediante su voto determina a sus gobernantes pudiendo cambiarlos a voluntad, como establece la Constitución del país.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación desdeña al pueblo soberano al que tienen la obligación de servir y se conducen como monarcas a los que no les importa la opinión ni los sentimientos de las mayorías. Sirven a las élites y son enemigos del gobierno federal elegido por la aplastante mayoría de los mexicanos y que ha puesto como su prioridad el bienestar de los pobres.
Su Biblia son el conjunto de leyes a modo que durante años de gobierno neoliberal del PRI y el PAN integraron para proteger sus intereses y su hegemonía.
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, en la recta final de su mandato goza de una aprobación popular superior al 65 por ciento, lo cual ha terminado por desquiciar a las élites económicas, políticas, mediáticas, académicas e intelectuales, que saben que no tendrán ninguna oportunidad de ganar las elecciones presidenciales de 2024 y apuestan al “golpe de Estado blando” y a la judicialización de la vida pública mediante su lawfare con la presidenta de la Suprema Corte, la encumbrada por Enrique Peña Nieto, Norma Piña a la cabeza.
No tienen cariño al país y pretenden neutralizar al poder ejecutivo encabezado por López Obrador, obstaculizando sus proyectos de beneficio colectivo, otorgando amparos contra obras y a favor de gente como la esposa de Genaro García Luna y su “brazo derecho” Luis Cárdenas Palomino, o a Rosario Robles implicada en la “Estafa Maestra”. Si AMLO fuera corrupto y no se interesara por las empobrecidas mayorías de México tendría el beneplácito de las élites mexicanas y extranjeras. Como publicó La Jornada, la Embajada de Estados Unidos en México ya reconoció que otorga financiamiento a “organismos de la sociedad civil” del magnate Salinista Claudio X. González, padre de Va por México, usados para socavar al gobierno. Las élites mexicanas se atienen a la protección del “imperio norteamericano” que respalda los ataques a los gobiernos progresistas que tienen aprecio a su país y a las mayorías, aunque la multipolaridad y el proceso de desdolarización son una realidad que los obligará a la mesura. Al tiempo.
LAS CANDIDATURAS A los puestos de elección popular que se disputarán en 2024, serán fundamentales para que Morena alcance una votación copiosa que sea suficiente para neutralizar a sus enemigos atrincherados en el poder judicial, organismos autónomos, medios de difusión, etcétera. Lo cierto es que los guindas en Quintana Roo han sido rebasados de facto por el Partido Verde que seguramente se servirá con la “cuchara Grande” como lo ha hecho en el gobierno de Mara Lezama.
Dos ejecutados en Calderitas y un “embolsado” atrás del CBTA de Chetumal. La empobrecida capital quintanarroense sin fuentes de empleo, con poco circulante, pero con mucha inseguridad pública. Además el flamante secretario de seguridad ciudadana Rubén Oyarvide Pedrero ya dijo que poco puede hacer, porque le faltan patrullas, equipo y tecnología.
En fin, son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño estado.
¡HASTA LA PRÓXIMA!
Lea, del mismo autor: La decencia de los poderosos
Edición: Estefanía Cardeña
Entre las regiones mencionadas están: Brasil, China, Rusia, Filipinas, Myanmar, Polonia o Corea del Norte
Efe
Desde el lunes, suman nueve asesinatos y 14 secuestros, reporta la fiscalía
La Jornada
Los manifestantes alcanzaron un acuerdo con los comerciantes que han sido afectados
La Jornada
Pese a todo, 'Alito' seguirá al frente del tricolor
La Jornada