de

del

Foto: Jusaeri

Creo que muchas de las personas que lean estos textos podrán estar familiarizadas con la imagen de una feria o una expo, mucha gente hablando, una cantidad moderada de ruido, e inclusive una sensación detrás de la oreja como si te susurraran muchas personas o fuese demasiado ruido incidental. Cuando suceden ciertas actividades más escandalosas, la estridencia y los altos techos, ayudan a que se difumine la línea entre hablar y gritar. Aunque son unas condiciones difíciles para concentrarse, alrededor de 3000 personas en 350 mesas de juego estuvieron dos días, el 15 y 16 de julio, jugando, aprendiendo y enseñando a jugar mientras conversaban en la Mega XP, la convención de juegos de mesa más grande de México.

Entre esas muchas mesas, había algunas decenas de ellas separadas para los 36 proyectos independientes mexicanos. Cada uno de estos proyectos podría traer uno o más juegos en diferentes fases de producción. Las fases de producción a grandes rasgos son: Creación, donde se establecen las ideas principales de lo que será el juego, diseño, donde se elaboran los primeros prototipos de cómo podría verse al público y se afianza la temática y la narrativa del juego, testeo donde las mecánicas de juego se prueban con diferentes públicos y se afinan los detalles. 

 

Foto: Jusaeri

 

Después muchas veces sigue la fase de demostración, donde el juego se lleva a diferentes espacios para que sea probado y conocido por otras personas, para que finalmente alcance la fase de producción, que a veces sigue los modelos tradicionales con algún financiamiento editorial, o manufactura independiente, o los nuevos modelos de crowdfunding o micro financiación, donde personas apuestan por comprar un juego antes de que esté producido y que con su compra pueda suceder la materialización del mismo.

Con todo esto en mente tal vez podamos entender por qué para mí el área de las editoriales mexicanas independientes es la más rica de todas, donde puedes conocer juegos en diferentes fases o imaginar las nuevas ideas cuando una creadora insinúa en entrevista su siguiente proyecto. Este año 2023, la Mega XP trajo a una leyenda de los juegos de mesa mexicano. Luis Alfredo Cortés, autor de Adigma, un juego de mesa con más de dos décadas de existencia compartía pabellón con muchos otros, que tal vez tuvieran dos o tres años creando.

 

Foto: Jusaeri

 

Mucho quisiera contar en este texto de la conversación que tuve con Luis Alfredo, pero se verá reflejado en la nota que publicaremos sobre él, pero si quisiera destacar en esta crónica lo emocionadas que estaban las personas que lo reconocían, traían cajas viejas de Adigma, con más de 10 o 15 años, para que el autor se las firmara o se sacara unas fotos con ellas. Para quienes nos acercábamos a pedirle una entrevista descubrimos que quien nos contestaría sería su rana marioneta.

Disfruté mucho también mirar a la gente jugar, en especial cuando conversé con Rafael Chávez, autor zacatecano de 50 años que produce sus juegos bajo el sello de Mayam 13. Rafael es creador de algo que se conoce como juegos abstractos, los que él define como juegos en el que el azar es nulo, que las fichas no representan ningún rol y por lo general pretenden hacernos pensar. Esto provoca que las personas que estuvieran jugando tuvieran esa seriedad contemplativa de quienes juegan ajedrez, seños fruncidos, sonrisas traviesas y liberación cuando se logra un éxito sobre el tablero, o cuando se gana la partida.

 

Foto: Jusaeri

 

Mientras las demás personas observan sesudamente las creaciones de Rafael, él conversa, enseña a jugar y hasta me da una entrevista. La capacidad de abstracción que posee contrasta con su persona, que desde el primer momento se muestra cálido y alegre, hace todo lo posible por atender a todas las personas que abarrotan las dos mesas que tiene disponibles y al final de la entrevista, se despide de mí con un abrazo. Lo que Rafael tal vez no sepa es que el agradecimiento que me profesó con el abrazo es totalmente mutuo por lo mucho que me enseñó en unos minutos de conversación.

El hablar y jugar construye puentes que siempre vale la pena seguir narrando. Mientras termino este texto me quedo pensando en la pregunta que contestaré en el siguiente ¿por qué jugamos? 

Mientras las respuestas se materializan en texto, yo sigo jugando con las letras para preparar la siguiente historia.

 

Encuentros lúdicos es una serie de textos que escribo en el tiempo de Kairós, el dios griego del tiempo perfecto y que suele asociarse con la inspiración. Creo que todo tiempo de juego se sale de Cronos, el tiempo lineal, y se vuelve un suspiro y una eternidad que construyen un tiempo cualitativo. Es este tiempo al que Eurípides refería como el mejor guía de la actividad humana.

 

@RuloZetaka

 

Lea las demás partes: 

-Encuentros lúdicos I: Ficha y tarjeta

-Encuentros Lúdicos II. Reconocernos en el juego andando por la Mega XP

-Encuentros Lúdicos III ¿Qué es un Meeple?

-Mega XP 2023: Volver y encontrarse en el juego

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Valeria Peniche, estudiante de la UADY, gana competencia internacional de nado

La joven participó en “El Cruce 2024” con un tiempo de 2 horas 37 minutos y 33 segundos

La Jornada Maya

Valeria Peniche, estudiante de la UADY, gana competencia internacional de nado

Rescata FGE Quintana Roo a brasileños privados de su libertad

También había un mexicano entre las personas secuestradas

La Jornada Maya

Rescata FGE Quintana Roo a brasileños privados de su libertad

Conoce Muaré Experience, el teatro aéreo que es acto estelar en la Noche Blanca

El performance combina artes visuales, danza y música rock

Rodrigo Medina

Conoce Muaré Experience, el teatro aéreo que es acto estelar en la Noche Blanca

AMLO anuncia acuerdo con Belice para que México los apoye con energía eléctrica

El mandatario afirmó que se asegurará que se cumpla la cooperación sobre todo por la temporada de calor

La Jornada

AMLO anuncia acuerdo con Belice para que México los apoye con energía eléctrica