de

del

Reflexiones sobre la marcha del 8M

Gobernanza y sociedad
Foto: Sasil Sánchez Chan

Sara Esperanza Sanz Reyes y María Beatriz Tzuc Dzib

 “Sacudid la inacción, alzad la frente, levantad con orgullo la cabeza, y podremos decir con entereza: Que alcanzad cuanto quiera la mujer”. Esto lo escribió la profesora Rita Cetina Gutiérrez en abril de 1870, en el número uno de La Siempreviva, revista quincenal redactada exclusivamente por señoras y señoritas. Sin grandes pretensiones, un grupo de profesoras iniciaron en Mérida, Yucatán la la primera revista feminista de México (Violetas de Anáhuac comenzó su circulación en el centro del país hasta 1887). 

A este parteaguas en la historia deben sumarse los Congresos Feministas realizados en esta misma ciudad en 1916 como momentos claves para abrir públicamente la reflexión de la participación de las mujeres en la esfera política de nuestro país. Se discutió el acceso a la educación primaria de las mujeres, las asignaturas científicas que debían incluirse en el curriculum escolar, el derecho a la propiedad, la reducción de la edad para emanciparse y su participación electoral, entre otros temas. 

Es decir, desde finales del siglo XIX en Yucatán, se inició un proceso histórico que no ha parado hasta nuestros días. Por tal motivo, en esta ocasión queremos reflexionar sobre las expectativas sobre la marcha del 8 de Marzo y  reparar en quienes no participan y por qué. Para tal efecto, realizamos un sondeo de opinión entre feministas activistas a través de las redes sociales. Al preguntarles sobre sus expectativas de la marcha coinciden en que es una “estrategia que visibiliza el enojo, la frustración, pero también la ternura y la colectividad de nuestros sentires ante una sociedad que juzga, señala y violenta cotidianamente”. El 8M es una fecha que conmemora la búsqueda de justicia. Las mujeres toman las calles, llevando carteles y gritando consignas permeadas con esperanza de resonar ante las autoridades como un abrazo colectivo. También esperan que muchas más mujeres puedan encontrar cómo les atraviesa el movimiento feminista y decidir cómo quieren aplicarlo o no aplicarlo en su vida, pero que estén informadas de los tipos de violencias que existen y que sepan que no están solas para enfrentarlas.

Este año las convocatorias que postearon los diferentes colectivas van en ese sentido, en hacer una marcha pacífica de unidad, exigir el equilibrio de los salarios, visibilizar los derechos que nos faltan por cubrir y pedir justicia ante los feminicidios que alarmantemente van creciendo en el país. Respecto a evaluar la participación respondieron que cada año participan más, aunque reconocen que la marcha no es la única estrategia de movilización porque algunas organizaciones de mujeres utilizan otras formas de resistencia e incidencia. 

Pero hay algo que no debemos dejar de lado, ahora asistir a la marcha representa un privilegio. Muchas mujeres no pueden faltar a sus trabajos, tienen alguna discapacidad, les es muy costoso y tardado viajar desde su colonia hasta el Monumento a la Patria, no tienen dinero para el taxi de vuelta, no se sienten interpeladas por una marcha que se desarrolla sobre “Paseo Montejo” o están privadas de su libertad. En México, va en aumento el número de mujeres en reclusión por delitos violentos y fuera de su entorno familiar. Arellano García, señala que  “más o menos 6 por ciento de la población total que está en prisión son mujeres. Es una gran minoría, pero solamente tenemos 18 centros, de los 350 a nivel nacional, que son exclusivos para ellas”. (La Jornada, 24 de octubre de 2023).

A pesar de esto, algunas otras han encontrado formas de ejercer su derecho a la protesta: ya sea usando en su vestimenta el color que identifica al movimiento feminista, leyendo o escuchando lo que se comparte en las redes sociales o usando su entorno cotidiano para hablar del tema. Sirva este espacio para reflexionar sobre las mujeres que no van a la marcha, sus razones también deben ampliar nuestra mirada sobre el futuro del movimiento de mujeres en Yucatán. Incluir a quienes usan su voz y su cuerpo para sostener una pancarta en las calles, a quienes construyen otros puentes desde sus territorios comunitarios, familiares, académicos, artísticos, familiares y a quienes aún no conocen sus derechos.

Síganos en: ORGA UNAM, Facebook, Twitter e Instagram

 

Lea, de la misma columna: Varios mundos en el centro

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Mujeres jóvenes buscan rescatar la cocina tradicional yucateca

Las nuevas generaciones quieren que se valore el trabajo detrás de la gastronomía

Astrid Sánchez

Mujeres jóvenes buscan rescatar la cocina tradicional yucateca

Pescan cherna de 47 kilos en Carmen

El precio del ejemplar puede alcanzar los 600 pesos ya fileteado en cortes gourmet

La Jornada Maya

Pescan cherna de 47 kilos en Carmen

Hay un incremento sostenido en la atención a jóvenes con problemas de salud mental: CIJ Cancún

Especialista alerta sobre un aumento significativo en el uso de cristal

Ana Ramírez

Hay un incremento sostenido en la atención a jóvenes con problemas de salud mental: CIJ Cancún

La UNAM expone la expansión acelerada de Mérida, Yucatán

Advierte sobre fragmentación, crecimiento disperso y presencia discontinua de desarrollos residenciales

Astrid Sánchez

La UNAM expone la expansión acelerada de Mérida, Yucatán