de

del

Identidades

Algo más cercano al azar de un hallazgo
Foto: Ana Brun y Ulises Carrillo

La vida es buscar nuestra identidad, algunos dirían que es un proceso de construcción, pero inevitablemente es algo más cercano al azar de un hallazgo. En la identidad está escondida la clave de muchas cosas: de quienes hemos podido ser, queriéndolo o no. Eso explora Marcello Mio, la resucitación de otros al asumir su identidad. La transformación de otros al hacerlo propios, el duelo como acto digno del milagro de Lázaro y, obvio, el hecho que el papel de un hombre puede ser jugado con la misma o mayor precisión por una mujer, así el papel sea la vida misma. Todo eso ocurre en la pantalla mientras la escalera la recorre la llama Olímpica y el cielo se oscurece. 

 

 

La llama Olímpica viene a ser testigo de otros juegos y competencias no menos exigentes que los deportivos, y sin duda más despiadados. El fuego olímpico cobra la identidad que puede a la orilla del mar, caminando la alfombra roja y con la música nacida del cine -Chariots of Fire- que se ha convertido en sinónimo sonoro del esfuerzo atlético. El cine inspirando al deporte, antes que el deporte al cine. Se invierten los papeles. 

Más noche, cuando el festival bosteza y empieza la vida nocturna, cuando las salas se vacían y las mesas de restaurantes y bares se llenan, salta a la pantalla otra exploración de la identidad con Motel Destino, una película brasileña obligatoria y fresca. 

Cuántas identidades puede tener un motel en decadencia en un poblado en crisis, en una sociedad sitiada, una comunidad como hay miles más en nuestra américa latina. El motel puede ser sitio de juegos y exploración, también puede ser refugio para el que se esconde y no quiere ser hallado, pues nada hay más anónimo que las suites tras puertas cerradas y servicio de alimentos a través de ventanillas. El motel puede ser también celda y prisión, centro de trabajos forzados o reeducación laboral. El motel como un mundo que existe más allá del mundo, donde todos son otros y donde algunos han decidido vivir. Se llega al Motel Destino siendo uno y el destino en ese motel nos envuelve en sus tramas. Ahí dentro nadie es bueno y nadie es malo, simplemente se exploran las posibilidades del ser de forma desnuda, carnal, brutal. 

 

 

Los personajes en este noir tropical son todos cálidos, todos buscan amor, pero el amor es un lujo inaccesible en una sociedad en la que la violencia de las drogas, el crimen, la pobreza y el poder todo lo ensucian. La libertad exige pagar el precio de tener que destruir algo para poder construir lo propio. Al igual que en Marcello Mio los personajes tienen un luto que los obliga a jugar papeles que no son los propios, pero que terminan por volverse su nueva identidad. Es nuestro mundo y momento reflejado sin pudores. 

La noche cae en Cannes y el Palacio del Festival también busca nuevas identidades para líneas de espera y vallas de seguridad que se toman un respiro antes que las pantallas brillen de nuevo y el edificio legendario -al igual que el Motel Destino- vuelva a ser arena de batalla, zona de competición, rebelión, idealismo, consumismo, libertad y pactos de Fausto. 

También te puede interesar: 

-Furia Cannois

-MMM

-Oportunidades

-Sauvages

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Lluvias no revierten las sequías severas en el país, alerta especialista

De 2000 a 2015, pérdidas de 21 mil millones de pesos

La Jornada

Lluvias no revierten las sequías severas en el país, alerta especialista

Lanza Paul McCartney, 'One Hand Clapping', disco con canciones grabadas hace 50 años

Los temas perdidos iban a ser parte de un video documental y posibe álbum en vivo nunca editados

La Jornada

Lanza Paul McCartney, 'One Hand Clapping', disco con canciones grabadas hace 50 años

Rusia-Ucrania: farsas de paz

Editorial

La Jornada

Rusia-Ucrania: farsas de paz

Más de 13 mil jóvenes presentan examen de ingreso a la UADY

Aspiran a ocupar uno de los 4 mil 100 espacios disponibles distribuidos en 45 licenciaturas

La Jornada Maya

Más de 13 mil jóvenes presentan examen de ingreso a la UADY