Opinión
Julio Hernández López
29/07/2025 | Ciudad de México
Aranceles y narcolistas
No es solamente lo arancelario, que de por sí resultaría muy impactante, sobre todo si implicara la virtual abrogación del tambaleante pero subsistente tratado comercial norteamericano, sino en lo político y social: las pretensiones de los halcones de la Casa Blanca no se circunscriben a lo comercial y lo económico, pues buscan también deteriorar el proceso denominado Cuarta Transformación para dar paso no necesariamente a los mismos factores de poder desplazados a partir de 2018 (el PRI y el PAN clásicos, por ejemplo), sino, en especial, a una mezcla tecnoempresarial y religiosofarandulera alineada abiertamente con Washington, colocados algunos de los voceros y operadores de ese batidillo oportunista (Ricardo Salinas Pliego y Eduardo Verástegui, los más ruidosos) en una tesitura de abierto servicio a tales proyectos trumpistas.
En especial, se ha desplegado una intensa campaña de posicionamiento de presuntas exigencias de la Casa Blanca a Palacio Nacional para que sean "entregados", o cuando menos procesados y luego eventualmente deportados, algunos personajes de las cúpulas nacional y estatales de la llamada 4T. Cual si fueran cajas de resonancia de agencias estadunidenses, algunos columnistas y comentaristas arguyen, sin mayor prueba o indicio firme, los libretos intervencionistas; eso sí, cada cual sustenta en sí mismo los nombres o características de las famosas narcolistas.
Mario Delgado: siete segundos
En la Mañanera de ayer, el secretario de educación, Mario Delgado, pasó momentos difíciles. Es probable que haya roto récord de brevedad en el uso del micrófono en esas conferencias de prensa, de 2018 a la fecha. Siete segundos duró su alocución, apenas para decir que un viaje de lujo a Portugal fue pagado con recursos propios y sin descuidar sus responsabilidades en la SEP. Habló de otros temas en dos intervenciones más en el atril claudista, pero la respuesta al tema de sus vacaciones fue escueta, como si fuera una lápida.
La presidenta Sheinbaum hizo, por su parte, una segunda referencia crítica al desbordado vacacionismo europeo caro de algunos personajes relevantes del gobierno emanado de un movimiento social que por sí, y sobre todo por voz de su impulsor y guía, Andrés Manuel López Obrador, proclamó la austeridad como virtud cardinal del servicio público, el desprendimiento de lo material, la medianía justa como pregonaba Benito Juárez y la convicción de que no puede haber gobierno rico y pueblo pobre.
La
reiteración crítica de la Presidenta de la República tuvo como destinatario inmediato al secretario Delgado, que estaba en la conferencia matutina, pero también, pues fue mencionado en la pregunta que dio pie a la respuesta claudista, al secretario de organización de Morena, Andrés Manuel López Beltrán, conocido como Andy, de quien se han difundido fotografías en las que se le ve de visita en Japón, en compañía de Daniel Asaf, ex jefe de ayudantes del entonces presidente López Obrador, y ahora diputado federal.
Astillas
Nahle: "Les guste o no les guste"
X : @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Edición: Ana Ordaz