En el 2027, en 17 estados elegirán gobernador y si Morena no resuelva rápido y a fondo la encrucijada política marcada por escándalos vinculados al crimen organizado, fricciones entre sus principales figuras, crisis en sus alianzas electorales y críticas por contradicciones entre su discurso y prácticas internas, entonces el electorado le pasará la factura irremediablemente en la elección a gobernadores.
El escándalo de Adán Augusto López y sus vínculos con el narcotráfico ha dejado una herida profunda en la lealtad de los electores morenistas. Las clases pobres son quienes más sufren los efectos del crimen, lo miles de jóvenes que mueren en las batallas de todos los días son en su mayoría de origen humilde, jóvenes que vieron en el crimen un ascenso económico rápido, la falta de educación, oportunidades y desarrollo económico han sido un lastre por décadas en nuestro país.
Aunque la bancada de Morena impidió que la oposición discutiera el caso en Comisión Permanente, Claudia Sheinbaum se distanció públicamente y exigió que las autoridades hicieran su trabajo, y pidió pruebas, aunque insiste en que no hay investigación contra Adán Augusto, cuando debería haberla por rigor y salud del movimiento. Me pregunto: ¿De qué manera rinden cuentas a la sociedad los políticos? ¿Hasta donde llega la responsabilidad de un gobernante y su gabinete con los gobernados?
No olvidemos que la actual presidenta de Morena fue también secretaria de Gobernación y debió estar en su escritorio el tema de La Barredora y sin embargo hasta el momento no se ha pronunciado sobre el caso. Durante la reunión morenista del 20 de julio, se centró en decir que Morena no protege a nadie, sin embargo el senador continúa navegando con la bandera de desinformado sin investigación abierta. Dos secretarios de gobernación desinformados.
Una crítica añeja de la sociedad, los lujos de los políticos no corresponden los sueldos con el estilo de vida y sus múltiples propiedades como relojes, autos y bienes raíces, El priista, Alito Moreno ha sido señalado y está en proceso por esa razón, pero en el caso de Morena es un contrasentido con su discurso...
Volverá a la agenda el tema de enriquecimiento ilícito, que es un tema a revisar y que puede minar la imagen de los candidatos morenistas, como el candidato que va para Aguascalientes y vocero de la bancada, el diputado Arturo Ávila.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha advertido que cada miembro será juzgado por su comportamiento y reiteró la defensa de los valores originales del partido.
Por otro lado existe una crisis con aliados de Morena como efecto de la repartición de puestos luego de las contiendas; la alianza con el PT y el PVEM está en riesgo y serán clave en la próxima elección del 27.
Especialmente porque sin el PT, Morena pierde la mayoría calificada en el Congreso y reclama falta de voluntad para el reparto de candidaturas y liderazgo en varias entidades como Oaxaca o Michoacán.
En respuesta a los conflictos internos y escándalos, el Consejo Nacional de Morena del 20 de julio de 2025, Alfonso Durazo y Luisa María Alcalde hicieron llamados a la unidad y lealtad a los valores del partido, evitando que disputas internas afecten la imagen de la Cuarta Transformación y especialmente a Sheinbaum.
Durazo enfatizó que “nadie está por encima del proyecto” y que quienes intenten imponer rupturas serán excluidos.
Mientras la presidenta enfrenta el desafío para la gobernabilidad, aunque mantiene popularidad personal, su liderazgo se ve tensado por la protección o ruptura con perfiles cuestionados.
Así que el 2027 podría pasar la factura, Querétaro, se ve perdido, lo mismo que Aguascalientes y Coahuila, en perspectiva otros estados se podrían sumar a las pérdidas de partido oficial, si no resuelve rápido las crisis.
Si Morena logra reforzar disciplina interna y depurar afiliaciones polémicas, podría recuperar legitimidad de cara a las elecciones de 2027 y si atrapa rápido a Hernán Bermúdez.
Pero si las tensiones internas y los escándalos siguen explotando... ya saben cómo será el efecto en la urna dentro de dos años.