Tania Medina
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Viernes 28 de octubre, 2016
Durante las celebraciones en honor a los difuntos, en los hogares, de acuerdo a la región en la que se habita, existen un sinfín de costumbres que se realizan cada año a lo largo del país. En Yucatán, el Hanal Pixán es una época esperada entre la población de la península. Ofrendar chocolate, xec de frutas, panes y coloridas flores para recibir a las ánimas, son algunos de los lineamientos a seguir.
Dentro de esta forma de ofrenda también están incluidos los pibes, también llamados [i]mucbipollos[/i], cuya preparación hace propicia la convivencia familiar, pues son generalmente las [i]chichís [/i]quienes comandan la elaboración de este alimento. La jornada empieza desde muy temprano o, incluso, con días de anticipación; depende de la costumbre de cada familia. En el interior del estado se comienza con la limpieza de la casa; luego, la preparación de todos los elementos que se utilizarán. Es todo un acontecimiento y marca un contraste con la forma en que se vive en la capital, pues el consumo, mayormente se da por encargo.
La forma tradicional indica que el pib debe ser enterrado, y que el hueco hecho en la tierra debe contener leña y piedras para hacer el fuego y conservar el calor, para cocinarlo.
El pib es una especie de tamal de tamaño familiar, por llamarlo de alguna manera; se prepara con masa, manteca de cerdo y puede llevar carne de cerdo, res o pollo. Por lo general, se le agrega un tipo de frijol, llamado espelón, que veces sustituye a la carne.
Actualmente, existen algunas formas diferentes de preparación, que combinan sabores y nuevos ingredientes, que representan una alternativa para el paladar.
Una de las nuevas modalidades es el llamado pib vegano, que consiste en cambiar los ingredientes de origen animal por los de origen vegetal, y pueden estar rellenos de tofu orgánico o picadillo de soya.
Por otra parte, dado que el estado cuenta con amplias costas, también hay algunos pibes que se elaboran con pescado, camarón, pulpo o langosta.
También pueden realizarse sin carne, o agregar cochinita pibil, castacán o chicharra; en la variedad está el gusto, dicen.
Mérida, Yucatán
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada