Pablo A. Cicero
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Viernes 23 de septiembre, 2016
La cabernet sauvignon es una de las uvas tintas más conocidas del mundo. Crece en casi todas las grandes zonas vitícolas, en un diverso espectro de climas. Los vinos de esta cepa considerados como los de más alta calidad proceden de Australia, Sudáfrica, California y Chile.
Precisamente, un vino chileno fue elegido como el mejor cabernet sauvignon del mundo este año según el medio británico The Independent. Se trata del Marqués de Casa Concha, de la viña Concha y Toro 2014, producido "en las estribaciones de Los Andes, (...) con un estilo fresco de Cabernet y con un profundo sabor a cereza untuosa, zarzaparrilla, cedro, mora, brea y presencia de humo”, según describe la propia ficha de Concha y Toro sobre el vino.
[b]Variedad[/b]
Cabernet Sauvignon.
[b]Denominación de Origen (D.O.)[/b]
Viñedo Puente Alto y Viñedo Pirque D.O. Maipo, Valle del Maipo.
[b]Origen[/b]
El viñedo de Puente Alto se encuentra a 650 metros de altitud, al pie de la cordillera de los Andes en la ribera norte del río Maipo. El viñedo de Pirque es uno de los más antiguos de Chile. Se encuentra a 650 metros sobre el nivel del mar y se extiende a lo largo del río Maipo, a los pies de los Andes.
[b]Suelo[/b]
Asociado a terrazas fluviales, aluvial, pedregoso, pobre en nutrientes y altamente permeable debido a la abundante gravilla en el subsuelo.
[b]Clima[/b]
Mediterráneo semiárido con fuerte influencia de la cordillera de los Andes. Esta es la parte más fría del valle del Maipo; su marcada oscilación térmica diaria, de alrededor 18°C, prolonga la maduración de la uva, concentrando e intensificando sus aromas.
[b]Guarda[/b]
16 meses en barricas de roble francés y un pequeño porcentaje en fudre de 50 hectolitros.
Está diseñado para ataques grupales a buques de guerra
Reuters
Es el 13° empleado de la organización que fallece en el territorio palestino
Europa Press
El estudio reportó que 39.2 % fue separado de algún pariente
La Jornada
El padecimiento es de una agresividad intermedia pero puede tener consecuencias más serias, dicen médicos
La Jornada