de

del

Felipe Escalante Tió
La Jornada Maya

15 de enero, 2016


El escabeche no es una preparación original yucateca. Sin embargo, cuando escuchamos que en algún lugar se sirve un delicioso escabeche oriental, la mente se dirige inmediatamente a los alrededores de Valladolid o Tizimín para crear la imagen de un pavo en caldo (si es indio, mejor), rodeado de cebollas y unos [i]xcatiques[/i] soasados con sal y naranja agria aparte; para hacer [i]tzal[/i] con las tortillas.

Según el recetario de [i]Chichí Lupe[/i], el vecino estado de Campeche tiene su propia versión, nada más que, como buen puerto, el ingrediente principal es el pescado. Curiosamente, es una de las pocas recetas en las que detalla los ingredientes, así que ¡a cocinar!

Escabeche campechano

Para kilo y medio de pescado:
¼ kilo de manteca
½ kilo de cebollas.
3 cabezas de ajo.
3 chiles xcatiques.
1 cucharadita de pimientas de Castilla.
½ cucharadita de cominos.
8 pimientas de Tabasco
2 clavos y 3 hojas de laurel de Castilla.
Lo que cojan 3 dedos de orégano del país.
Ídem de orégano de Castilla.

[i]Se arregla el pescado: huachinango, robalo ó sierra. Se corta en postas, se lava y se le espolvorea sal, dejándolo así una hora. Luego se pone la manteca al fuego y cuando esté bien caliente se van sacando las postas y se fríen dejándolas doradas. Mientras tanto se ponen á asar los ajos y los chiles y se rebanan muy fino las cebollas.[/i]

[i]Cuando se acabe de freír el pescado se escora en una sartén procurando que queden las postas buenas encima. Se pone al fuego un buen tanto de aceite con 3 dientes de ajo. Cuando se dore, se aparta y se echan las cebollas y los demás recados. Cuando la cebolla esté medio cocida se le añade una cuartita de vinagre y se tapa, cuando hierva se vacía todo entre el pescado y se deja conservar á fuego lento.[/i]

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Corte avala extensión de mandatos judiciales en Yucatán hasta 2042

Algunos magistrados afectados por la norma vigente desde 2024 están vinculados al ex gobernador panista Mauricio Vila

La Jornada

Corte avala extensión de mandatos judiciales en Yucatán hasta 2042

Refuerzan acciones interinstitucionales ante fenómeno de marea roja en Yucatán

Actualmente el polígono restrictivo comprende 15 kilómetros mar adentro, de Progreso a Sisal

La Jornada Maya

Refuerzan acciones interinstitucionales ante fenómeno de marea roja en Yucatán

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años

Efe

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas