La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Jueves 12 de diciembre, 2019

Desde el 23 de octubre del 2018, fecha en la que se publicó la Norma Oficial Mexicana NOM-035, referente a factores de riesgo sicosocial en el trabajo, muchos consultores, sicólogos, entre otros despachos empezaron a desinformar a empresarios y ciudadanos respecto al objetivo y los alcances de la misma.

Ante ello, el subdirector de Sistemas de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) Nacional, Francisco Manuel Tornero Applebaum, impartió la magna conferencia [i]Implementación de la NOM-035-STPS-2018[/i].

Estuvo dirigida a directores generales, directores de área, gerentes y corporativos de Recursos Humanos de diferentes empresas hoteleras de la Riviera Maya y delegados generales sindicales.

La NOM-035 va enfocada a fortalecer los derechos de los trabajadores, por cuanto hace al cumplimiento de los indicadores para procurar su salud física y emocional en el trabajo, siendo parte de los objetivos del trabajo digno o decente.

Dicha norma entra en vigor en dos etapas: la política; las medidas de prevención, la identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos y la difusión de la información, entraron en vigor este año, el 23 de octubre de 2019. Por otra parte, la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial; la evaluación de entorno organizacional; las medidas y acciones de control; la práctica de exámenes médicos; y los registros entrarán en vigor el 23 de octubre de 2020.


Lo más reciente

Narrar la despedida paterna

Hay episodios en la vida que nos marcan, ya sea por lo trágico en su acontecer o por lo significativo que resultan

Cristóbal León Campos

Narrar la despedida paterna

Cuando la crítica se equivoca

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando la crítica se equivoca

Mi país...

Recordar es nostálgico —a veces agridulce— pero es mejor tener recuerdos que no tenerlos

José Díaz Cervera

Mi país...

Pepe Revueltas: férreo militante, revolucionario puro

El oficio de vivir

Andrés Silva Piotrowsky

Pepe Revueltas: férreo militante, revolucionario puro