Héctor Cobá
Foto: especial
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 7 de noviembre, 2017

Es importante acercar al cancunense al arte (la poesía y música en este caso), con la presentación del libro [i]Al devenir de la aurora entre tus senos[/i] de poesía erótica, de la escritora oaxaqueña Ninfa Pacheco, subrayó la organizadora y directivo de la empresa Maraboli Stieglitz, dedicada a la promoción cultural en Cancún Isabella Maraboli.

Añadió que la misión es que puedan asistir a un evento cultural, y que la única pretensión sea que le saquen el mayor provecho al artista, que lo aborden con preguntas y se brinden la oportunidad de enamorarse del proceso creativo, mientras pasan un buen rato.

[i]Al devenir de la aurora entre tus senos[/i] exalta la energía femenina, el título evoca el transcurrir de la luz humana, específicamente femenina, ya que constituye una honra a la energía de artistas mujeres plenas de su creatividad. Son poemas para celebrar y honrar a mujeres artistas en Oaxaca que viven su pasión por la danza y por el canto. Un reconocimiento al trabajo de las mujeres artistas cuyo talento y entrega son admirables. También es una celebración de la vitalidad femenina encauzada al arte, destacó.

Mencionó que en la presentación, a la poeta Ninfa Pacheco, una mujer oaxaqueña dedicada a las terapias y a la poesía, la acompañará la música sanadora de Roberto Gopar, y como invitado especial el maestro grabador Olegario Hernández, una combinación de poesía y música que siempre han ido muy de la mano;la presentación será en el anfiteatro del Centro Cultural de las Artes, el próximo 17 de noviembre, a las 19 horas.

Ninfa tuvo acercamientos con la persona que transcribió las palabras de María Sabina (figura respetada y valorada por el pueblo oaxaqueño) del mazateco al español; es un homenaje a la importancia de su literatura, dijo Maraboli.

Resaltó que en este libro también se habla de una bailarina y de una cantante, al acometer su oficio y sobre cómo experimentan su propio cuerpo, la sensualidad y el placer; incluye vocablos del idioma náhuatl, tu’un savi (mixteco), didxazaa (zapoteco), árabe, turco sánscrito y griego, entonces, el libro se presenta como un espacio gentil para la convivencia de la diversidad lingüística.

El poema realiza un recorrido por antiguos pueblos y sus símbolos de la energía sexual. Encabeza este trayecto Xipe Totek, el Señor de la piel en el mundo antiguo mesoamericano, menciona a Cihuatlampa, el rumbo universal de la energía de las mujeres, indicó.

La empresaria cultural aclaró que en [i]Al devenir de la aurora entre tus senos[/i] no hay títulos porque cada texto acompaña al siguiente, primero se describe a la bailarina y el escenario, después a la cantante, posteriormente, cuando se experimenta desnuda y en silencio, está recostada sintiendo su cuerpo desnudo, vivo, vibrante.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral