Carlos Águila Arreola
Foto tomada de https://www.bojorquez.viajes
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 31 de octubre, 2017

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dio a conocer que el diferendo sobre quién construiría el puente sobre la laguna Bojórquez fue conjurado, y será de concesión federal, “le vamos a dar una empujadita”, dijo en entrevista “banquetera” exclusiva.

Al término de la inauguración de la Terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún, el funcionario federal charló con [i]La Jornada Maya[/i] al pie de la Suburban que lo transportó al hotel Moon Palace, donde se realizó la comida con los asistentes al evento, a excepción del presidente Enrique Peña Nieto, quien voló a Juchitán, Oaxaca.

El puente Bojórquez, o llamado “El Corto”, formó parte del Programa Nacional de Infraestructura (PNI), pero problemas presupuestales han aplazado su construcción hasta en tres ocasiones en dos sexenios.

La obra contempla una longitud vial de mil 206 metros, con cuatro carriles de circulación (dos por cada sentido) sobre 28 columnas, y ya tiene autorizada la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA). Hasta el primer semestre del año pasado, la licitación para definir quién realizaría la obra era un misterio.

El primero que se realizaría es el peatonal de la zona comercial, en el kilómetro 9.5 de la Zona Hotelera, porque el otro, el vehicular, “sería una cosa más de fondo y de infraestructura, pero ese es de más urgencia y es el que vamos a impulsar primero”, aseguró Ruiz Esparza.

“El que urge ya, y que ya estamos, viendo es el del área comercial, donde se hacen los shows (Callejón de los Milagros, en el corazón de la Zona Hotelera), donde se hace un tráfico enorme, creo que es el más se necesita. Mañana (miércoles) platicaré con el gobernador.”

En cuanto al vehicular, que supone una inversión de mil millones de pesos, Ruiz Esparza dijo que ya está listo el proyecto y registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y que sólo falta hacer las gestiones para conseguir los recursos, posiblemente en el presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año.

“Creo que el puente es la solución, lo vamos a impulsar, voy a hablar con el gobernador porque estábamos entre si era una concesión estatal o federal, lo vamos a hacer concesión federal y le vamos a dar ‘una empujadita’; serían 250 millones de pesos para el inicio de la obra, para una primera etapa”, indicó el titular de la SCT.

El año pasado, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) destinó 240 millones de pesos de su presupuesto para iniciar las obras, pero los recortes presupuestales anunciados por el gobierno federal lo impidieron.


Lo más reciente

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024