La Jornada Maya
Foto: cortesía UQRoo

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 18 de octubre, 2017

Con dos acuerdos para concretar en el corto plazo, concluyó el tercer Seminario Binacional de Cooperación en Salud México-Belice, celebrado del 4 al 6 de octubre en El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), Unidad Chetumal, donde se planteó que la academia debe generar políticas públicas tendientes a elevar la calidad de vida en la frontera y fortalecer los lazos de investigación, capacitación y cooperación en salud entre países vecinos en un marco de hermandad.

Durante tres días se trabajaron propuestas que fortalecen la buena vecindad entre los dos países, y se presentaron dos conferencias magistrales que abordaron temas relevantes para la cooperación entre México y Belice en materia de salud.

Las ocho mesas de trabajo giraron en torno a temas en las cuales se desarrolla cooperación entre México y Belice; por ejemplo, enfermedades crónico- degenerativas no transmisibles, salud materna y perinatal, epidemiología, salud y medio ambiente, salud mental, medicina alternativa y tradicional.

Se desarrolló un panel cuyo objetivo fue proponer el establecimiento de la Comisión Binacional de Salud Fronteriza para contribuir a impulsar más y mejores oportunidades de acceso a los servicios de salud que eleven la calidad de vida de la población y en el que participaron diferentes investigadores y funcionarios públicos con la finalidad de que los resultados de los estudios académicos incidan en el desarrollo y revisión de políticas públicas en los dos países.

Se acordó que a partir de este seminario se publicará una reseña con todos los trabajos recibidos y también la firma de un Memorándum de Entendimiento entre los gobiernos de Belice y México para la revalidación de créditos, programas y grados en los dos países.

Esta propuesta fue resultado de una reunión de trabajo entre las universidades y los organismos nacionales e internacionales participantes en las que intervinieron los representantes de la cancillería beliceña y de la mexicana.

Por primera vez se estableció un comité académico que se encargó de evaluar y seleccionar los trabajos presentados (carteles y ponencias) en este seminario. Es necesario resaltar que hubo una activa participación de los estudiantes.


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

La batalla por las pensiones

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La batalla por las pensiones

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles