La Jornada Maya
Foto: cortesía UQRoo
Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 18 de octubre, 2017
Con dos acuerdos para concretar en el corto plazo, concluyó el tercer Seminario Binacional de Cooperación en Salud México-Belice, celebrado del 4 al 6 de octubre en El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), Unidad Chetumal, donde se planteó que la academia debe generar políticas públicas tendientes a elevar la calidad de vida en la frontera y fortalecer los lazos de investigación, capacitación y cooperación en salud entre países vecinos en un marco de hermandad.
Durante tres días se trabajaron propuestas que fortalecen la buena vecindad entre los dos países, y se presentaron dos conferencias magistrales que abordaron temas relevantes para la cooperación entre México y Belice en materia de salud.
Las ocho mesas de trabajo giraron en torno a temas en las cuales se desarrolla cooperación entre México y Belice; por ejemplo, enfermedades crónico- degenerativas no transmisibles, salud materna y perinatal, epidemiología, salud y medio ambiente, salud mental, medicina alternativa y tradicional.
Se desarrolló un panel cuyo objetivo fue proponer el establecimiento de la Comisión Binacional de Salud Fronteriza para contribuir a impulsar más y mejores oportunidades de acceso a los servicios de salud que eleven la calidad de vida de la población y en el que participaron diferentes investigadores y funcionarios públicos con la finalidad de que los resultados de los estudios académicos incidan en el desarrollo y revisión de políticas públicas en los dos países.
Se acordó que a partir de este seminario se publicará una reseña con todos los trabajos recibidos y también la firma de un Memorándum de Entendimiento entre los gobiernos de Belice y México para la revalidación de créditos, programas y grados en los dos países.
Esta propuesta fue resultado de una reunión de trabajo entre las universidades y los organismos nacionales e internacionales participantes en las que intervinieron los representantes de la cancillería beliceña y de la mexicana.
Por primera vez se estableció un comité académico que se encargó de evaluar y seleccionar los trabajos presentados (carteles y ponencias) en este seminario. Es necesario resaltar que hubo una activa participación de los estudiantes.
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