Agencia SIM
Foto tomada de http://www.unviajeincreible.com/
La Jornada Maya
Playa del Carmen, Quintana Roo
Domingo 15 de octubre, 2017
La Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI), perteneciente a la Unesco, estableció un grupo de investigación para estudiar el inusual arribo de sargazo en las costas del Caribe, problema que ha permanecido desde algunos años, reveló Francisco Brizuela Venegas, presidente de esta organización para la región del Golfo de México.
El también miembro de la Dirección General de Educación de Ciencias y Tecnológicas del Mar, explicó que el nuevo grupo fue establecido en abril de este año y todavía está en fase de organización. Su primera meta será reunir toda la información concerniente a este fenómeno para definir las incógnitas que deberán ser resueltas por especialistas.
“Es como un grupo coordinador”, detalló el biólogo. “Algunos de ellos no necesariamente serán los que hagan los estudios, sino quienes los localicen y organicen”.
Brizuela Venegas indicó que se cuenta con información, pero hace falta formar redes de científicos a distancia, para compartir estos conocimientos entre sí y, principalmente, difundirlos a la población a un nivel que sea entendible.
“Que digan qué debo hacer yo por el océano, para no seguir dañando, para mejorar sus condiciones”, continuó.
La Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) está compuesto por cuatro subdivisiones; una de ellas es la del Golfo de México, aunque incluye al Caribe y regiones adyacentes, agrupando a 31 países, mencionó el científico.
Además del sargazo, se analizan otros problemas en el Caribe, como la acidificación del océano y la contaminación por plástico, sobre los que se cuentan con programas de acción política y educativa en el seno de la Unesco.
La ampliación para el torneo masculino será ya efectiva en la edición de 2026
Afp
El tábano amarillo, una fiera que pica
La Jornada Maya
La Cámara de Representantes estadunidense aprueba proyecto de ley que modifica la nomenclatura
Reuters