La Jornada Maya
Foto: cortesía UQRoo

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 11 de octubre, 2017

El embajador de Belice en México, Oliver del Cid, ofreció en la Universidad de Quintana Roo (UQRoo) la conferencia magistral La sostenibilidad como factor clave de desarrollo en la actividad turística, en la que señaló que el mayor reto de las economías subdesarrolladas es buscar combinar el crecimiento con el cuidado del entorno natural.

El diplomático consideró que en esa necesidad de proteger al medio ambiente, se deben desarrollar mecanismos de aprovechamiento que generen oportunidades económicas, “porque nadie nos dará el desarrollo socio económico como un regalo”.

En el marco del evento inaugural del quinto Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiantes de Turismo 2017, Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, el Oliver del Cid compartió algunas reflexiones con docentes y alumnos.

“Hay una creciente preocupación sobre temas medioambientales que ha generado un nuevo tipo de visitantes que desean tener un tiempo agradable y a la vez está dispuesto a pagar un precio justo por un servicio o un producto sano o equitativo para quienes lo han producido, existen organizaciones que certifican que los productos sean elaborados de una forma justa para el productor, aunque el precio sea mayor”, explicó.

“Existe una gran preocupación de los viajeros por consumir productos turísticos responsables con el medio ambiente, nosotros vivimos en áreas subdesarrolladas, pero con una gran diversidad natural lo que nos obliga a ser guardianes responsables, debemos protegerlos además porque es nuestro hogar y nuestra vida depende de ellos”, agregó.

El encuentro convocó a un conjunto de académicos, estudiantes y funcionarios del sector público y privado especialistas en el área del turismo, con la intención de reflexionar, debatir y opinar respecto a la evolución y proyección de la actividad turística en el ámbito nacional e internacional, la diversidad de productos y servicios, el desarrollo del turismo a nivel local y regional, las fragilidades económicas, sociales e incluso culturales con las que se enfrenta el turismo sostenible.

Participaron exponentes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Tecnológica de Calakmul, la Universidad de Occidente Unidad Mazatlán, Universidad Autónoma de Campeche, el Colegio de Estudios Avanzados de Iberoamérica, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, además de organismos de gobierno estatal y gobiernos municipales como la Dirección de Turismo de Othón P. Blanco y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, entre otros.

El programa de este encuentro se confirmó por conferencias magistrales, ponencias, cursos, talleres, exposiciones y eventos culturales.


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo